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Obras corporales de Misericordia: Dar de comer al hambriento

Esta primera de las Obras Corporales de Misericordia está simbolizada en la gran pintura mural de Murillo en la Iglesia de la Santa Caridad, de Sevilla. La magnitud de esta obra (333 x 550 cms.) indica la importancia de esta acción misericordiosa dentro del programa iconográfico de la Iglesia de la Santa Caridad: Miguel de Mañara seguramente quiso que se resaltara en ella la actitud cristiana de socorrer al hambriento.

La escena de la Multiplicación de los panes, realizada por Cristo, está descrita en un paisaje de enorme profundidad, con unas colinas en la parte izquierda, ante las que está situado Cristo. Tiene en sus manos los panes que tenía un hombre de entre la multitud, y que se los presenta uno de los discípulos; Cristo los toma en sus manos para bendecirlos, porque desde ellos quiere hacer el milagro de la multiplicación. El gesto transformado del Señor al bendecir los panes, indica el poder sobrenatural que realiza el prodigio. Es un gesto parecido al del Cristo de la Última Cena de Murillo, que hay en Santa María la Blanca, de Sevilla. Un nimbo de luz resalta este poder.

En primer plano, al lado derecho, hay un grupo de mujeres que miran con asombro lo que Cristo está realizando. En un fondo alargado del paisaje se ve a la multitud, que espera manteniendo su hambre esperanzada, que va a ser saciada por el milagro de la multiplicación de los panes.

La escena es sobrecogedora, como aparece en los gestos de todos los que miran con asombro y expectación. Es la primera de las obras misericordiosas de Cristo, que indican un camino a seguir en la predicación de la Buena Nueva.


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