Author image

Monumentos del Sagrado Corazón de Jesús en la Archidiócesis de Sevilla

La bendición del monumento del Sagrado Corazón de Jesús en el Cerro de los Ángeles, en Getafe, y la consagración de España por parte del rey Alfonso XIII el 30 de mayo de 1919 tendrán como consecuencia la proliferación de iniciativas para levantar monumentos similares (si bien más modestos en la mayoría de los casos) prácticamente por toda la geografía española. Celebrando el centenario de este acontecimiento, nos vamos a detener en la influencia que este hecho tuvo en el patrimonio de nuestra Archidiócesis, ya que se extenderá aún más esta devoción, lo cual se materializará en múltiples iniciativas para entronizar la imagen del Sagrado Corazón de Jesús en plazas y calles de nuestros pueblos y ciudades para significar así y hacer evidente su presencia en medio de la vida cotidiana de sus hijos. La mayoría de estos monumentos fueron levantados por iniciativa y suscripción popular, demostrando así la difusión de esta devoción. Presentamos en esta ocasión solamente algunos de los que presentan mayor interés de todos los que podemos encontrar[1].

La imagen más antigua de entre las que se veneran al aire libre la encontramos en la fachada de la Parroquia de la Concepción Inmaculada en el barrio de Nervión de Sevilla, sede canónica de la Cofradía del Sagrado Corazón de Jesús, fundada en 1940. Coronando la fachada principal del templo, aparece la imagen que en 1930 esculpiera Manuel Delgado Brackembury quien, al año siguiente, en 1931 realizará otra escultura para la localidad de las Cabezas de San Juan, que se encuentra en la plaza de la Constitución. Ambas presentan similar composición, con la mano izquierda señalando su corazón, mientras que con su brazo derecho extendido hacia el espectador parece invitarnos a acercarnos a su amor, simbolizado en su corazón abierto.

En 1941, el 29 de junio, al término de la celebración de la Vigilia de Espigas de la Adoración Nocturna, se bendijo el monumento que se encuentra en la plaza de Nuestra Señora de la Estrella de Valencina de la Concepción. Fue realizado un año antes por el escultor de Santiponce Antonio Ceballos, tratándose de un vaciado en piedra sobre un original inspirado en un modelo de Mariano Benlliure[2]. El pedestal que sostiene la escultura aparece decorado por un bello relieve de la Inmaculada Concepción en el frente, que hace alusión a la histórica devoción concepcionista de este pueblo, mientras que en la cara posterior se lee una frase tomada de los escritos de Santa Margarita María de Alacoque.

Del famoso y prolífico imaginero sevillano Antonio Castillo Lastrucci es la escultura que preside la Plaza Mayor de Pilas, del año 1943, que sigue la iconografía más tradicional de esta advocación, con la mano izquierda señalándonos su corazón y con su derecha bendiciendo. En esta plaza no sólo preside la vida cotidiana de los vecinos de este pueblo, sino que también ante su atenta mirada y bendición se desarrolla el momento más esperado de las tradicionales “Carreritas” que tienen lugar en la mañana del domingo de Resurrección, con las imágenes del Niño Dios y la Virgen de Belén, patrona del municipio.

 

[1] La principal bibliografía utilizada para este artículo es la tesis doctoral de D. Federico Jiménez de Cisneros Baudín, titulada “Investigación interdisciplinar y propuesta de aplicaciones educativas de creaciones artísticas tridimensionales: Monumentos al Corazón de Jesús en España”, del año 2017.

[2] Datos facilitados por D. Alfredo Molina López, quien restauró en 2017 el monumento.


0 comentarios

Esta entrada no tiene comentarios

dejar un comentario

Deja tu comentario

<

CARTA DOMINICAL

En camino hacia la Pascua (24/03/2024)

22 marzo 2024

Calendario de Eventos

« marzo 2024 » loading...
L M X J V S D
26
27
28
29
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Marzo 2024