Monseñor Asenjo entrega la Medalla Pro Ecclesia et Pontifice a Patricio Rodríguez-Buzón

Monseñor Asenjo entrega la Medalla Pro Ecclesia et Pontifice a Patricio Rodríguez-Buzón

El Arzobispo de Sevilla, monseñor Asenjo, hizo entrega el pasado viernes de la Medalla Pro Ecclesia et Pontifice a Patricio Rodríguez-Buzón, durante un acto que tuvo lugar en la iglesia colegial de Osuna.

Al mismo acudieron el director general de Patrimonio de la Junta de Andalucía, el equipo de gobierno y corporación municipal del Ayuntamiento de Osuna, miembros del Patronato de Arte y de la extensión cultural ‘Amigos de los Museos’, así como otros representantes de la localidad.

“Pasión, humildad y respeto”

Monseñor Asenjo inició sus palabras al homenajeado confesando que guarda “un recuerdo excelente de Osuna. Venir a aquí siempre es un placer. Además, estoy convencido de que es una de las ciudades más ricas en patrimonio, incluso más que algunas capitales de provincia, llena de belleza y cultura”.

Asimismo, insistió en que, a lo largo de la historia, la Iglesia ha creado un patrimonio valiosísimo, “con sus propias manos, con ayuda de los fieles, del mecenazgo”, y también “lo ha cuidado y difundido, lo ha utilizado para la gloria de Dios y para la evangelización”. Esto ha permitido que el arte se convirtiera en el “Evangelio de los pobres, en el catecismo a través del cual ellos aprendían los misterios cristianos”.

En referencia a Patricio Rodríguez-Buzón, el Arzobispo ha señalado que “ha sido la mano amiga capaz de redescubrir, restaurar, conservar, exponer y de dar a conocer tanta belleza como Osuna ostenta”. Por esta razón “merece nuestro reconocimiento, como una pequeña compensación por tantos desvelos, por tantas veces que ha tenido que llamar a los picaportes de las autoridades, buscando subvenciones, fondos y restauradores”.

El prelado concluía su discurso felicitando al homenajeado y agradeciéndole “de corazón su trabajo su compromiso y su tarea, en la que ha servido con humildad, pasión y sumo respeto”.

Mucho más que patrimonio

En esta línea, el vicario de zona, Antonio Jesús R. Báez, recordó que esta dedicación de Patricio Rodríguez-Buzón al cuidado del patrimonio le viene de familia y mencionó a su hermano Manuel, quien fue durante varios años director-conservador del Patronato de Arte, cargo que más tarde desempeñaría el propio Patricio.

Durante este tiempo no solo destacó por su defensa del patrimonio histórico religioso en la Antigua Colegiata, sino también de las otras parroquias y conventos de clausura. Como ejemplo mencionó la restauración de la Torre e Iglesia de San Carlos y la rehabilitación integral de la Iglesia de San Agustín, templo del S. XVI, en malísimo estado de conservación y en la que existían fundados temores de derrumbe de su techumbre.

Por otra parte, R. Báez citó otras facetas del homenajeado como su apuesta continua por los centros universitarios de Osuna, gracias a la cual recibió en 1999 el Premio La Fama de la Universidad de Sevilla; y su colaboración con las religiosas de clausura a través especialmente de la ‘Asociación Pro-religiosas de Clausura’, de la que es cofundador.

La medalla, “un privilegio que acepto con humildad”

Finalmente, Patricio Rodríguez-Buzón también pronunció unas palabras de agradecimiento al recibir la Medalla Pro Ecclesia et Pontifice, “un privilegio del que sinceramente no me considero acreedor y que acepto con humildad”.

Durante su alocución recordó a su familia, especialmente a su hermano Manuel, “que poco a poco fue dejándome sitio en sus muchas actividades altruistas”.

Igualmente, se dirigió a tres instituciones a las que pertenece y que han colaborado activamente en la defensa del patrimonio ursaonense: la Hermandad de la Vera-Cruz, el Patronato de Arte y su extensión ‘Amigos del Museo’.

Para finalizar, Rodríguez-Buzón reiteró su gratitud al Arzobispo hispalense por su preocupación por la conservación del patrimonio religioso de Osuna, “que ha superado con creces todas las actuaciones anteriores. Tenga seguro don Juan José, que en Osuna siempre le recordaremos con cariño, admiración y gratitud”.

Fotografías de Pepe Marquina

Galería fotográfica del acto


CARTA DOMINICAL

Padre, envíanos pastores (17/03/2024)

15 marzo 2024

Calendario de Eventos

« marzo 2024 » loading...
L M X J V S D
26
27
28
29
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Marzo 2024