Los obispos españoles muestran su preocupación ante “la actual polarización ideológica y crispación social”

Los obispos españoles muestran su preocupación ante “la actual polarización ideológica y crispación social”

La pasada semana tuvo lugar la 123ª Asamblea Plenaria de los obispos españoles, en la que participaron el arzobispo de Sevilla, monseñor José Ángel Saiz, y los obispos auxiliares de la diócesis, monseñor Teodoro León y monseñor Ramón Valdivia.

La reunión que se desarrolló en varios días, abordó numerosos temas de interés para la Iglesia en España. Tras esta se han publicado dos mensajes especialmente reseñables. Uno sobre el “drama de los abusos” y otro sobre “la situación social y política en España” que resumimos a continuación:

En el texto los obispos comparten su “preocupación” ante “la actual polarización ideológica, la crispación social y los episodios de desencuentro”. Al respecto, citan al papa Benedicto XVI, quien afirmó que “la Iglesia no tiene soluciones técnicas que ofrecer y no pretende de ninguna manera mezclarse en la política de los Estados. No obstante, tiene una misión de verdad que cumplir en todo tiempo y circunstancia en favor de una sociedad a medida del hombre, de su dignidad y de su vocación”.

Por su parte, el papa Francisco, con la imagen del poliedro, “nos habla de ‘una sociedad donde las diferencias conviven complementándose, enriqueciéndose e iluminándose recíprocamente… porque de todos se puede aprender algo, nadie es inservible, nadie es prescindible’ (Fratelli Tutti 215)”.

Igualmente, la Conferencia Episcopal Española, en el documento titulado ‘Orientaciones morales ante la situación actual de España’, aprobado en 2006, afirmaba que es “absolutamente necesario que sea perfectamente respetado el recto funcionamiento de las diferentes instituciones. Para la garantía de la libertad y de la justicia, es especialmente importante que se respete escrupulosamente la autonomía del Poder Judicial y la libertad de los jueces”.

Con estos ejemplos, los obispos “queremos alentar un diálogo social entre todas las instituciones que cultive la escucha y evite posiciones inflexibles y excluyentes. Los acuerdos deben respetar la dignidad de la persona, el bien común y los principios de subsidiariedad y de solidaridad. Estos principios han de realizarse en el marco del ordenamiento jurídico propio del Estado de Derecho que nos hemos dado los españoles en la Constitución de 1978, que culminó la transición. Nuestra Carta Magna consagra la separación de poderes y la libertad e igualdad de todos los ciudadanos, al tiempo que garantiza la realización efectiva del principio de solidaridad, recogido en su art. 2, velando por el establecimiento de un equilibrio económico, adecuado y justo entre las diversas partes del territorio español (cfr. art. 138)”.

En esta línea, en su mensaje la CEE invita a vivir la fraternidad como “hijos del mismo Padre”. “Esto nos compromete a todos a actuar en conciencia por la verdad y el bien del prójimo, a trabajar con esperanza en favor del encuentro en la convivencia pacífica y el respeto mutuo, excluyendo toda violencia, cultivando el perdón cristiano y la reconciliación, y estimulando el ejercicio de la caridad social y política”.

Puede leer el texto íntegro aquí.


Calendario de Eventos

« mayo 2024 » loading...
L M X J V S D
29
30
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
1
2
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. 2024