Author image

Las Dos Trinidades de Juan Martínez Montañés

Este es un tema poco común en el arte español, pero que en el siglo XVII se repitió algunas veces: La Trinidad del Cielo (Padre, Hijo y Espíritu Santo), unida en Cristo a la de la tierra (Jesús, María y José). Varios de nuestros grandes pintores también la tomaron como tema de sus obras (destaca, sobre todos, el gran cuadro de Murillo con este tema, en la National Gallery de Londres). Fue un tema fuertemente cuestionado y finalmente suprimido.

Las Dos TrinidadesEste gran relieve de Juan Martínez Montañés fue realizado en 1609, y destaca por su gran tamaño (200 x 110 cm.) en la iglesia sevillana de San Ildefonso. La figura del Padre Eterno, envuelto en un amplio manto, aparece en un rompiente del cielo, rodeado de cabezas de ángeles, como abrazando con sus manos a la Sagrada Familia de la tierra. Bajo él, la Paloma simbólica del espíritu Santo, como marcando la realidad entre las Dos Trinidades. En el nivel terreno, Jesús, como de unos diez años, entre María y José, tiene las manos abiertas delante de una cruz. Las miradas de la Virgen y San José están fijas en el Niño, que parece repetir el signo de la acogida a todos que tiene el Padre desde el cielo, con la apertura de sus pequeños brazos.

Es una iconografía de la redención enormemente original, que paree repetir la frase del Evangelio de San Juan en que Jesús le dijo a Nicodemo: De tal manera amó a Dios al mundo que le entrego a su Hijo único (Jn3, 16).

Este relieve fue encargado por el beneficiario Lucas Pérez, para colocarlo en un retablo actualmente desaparecido; en el que se presenta ahora es posterior, en el que la obra de Montañés está centrada entre unas columnas corintias estriadas y un frontón curvo y partido. Quizás sea ésta una delas obras más originales de Montañés, por su tema y realización, de las que se conservan en la ciudad de Sevilla.

 


0 comentarios

Esta entrada no tiene comentarios

dejar un comentario

Deja tu comentario

<

CARTA DOMINICAL

Día de los Trabajadores (28-04-24)

26 abril 2024

Calendario de Eventos

« abril 2024 » loading...
L M X J V S D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
3
4
5
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Abril 2024