Author image

LA VIRGEN DE LAS NIEVES, de Fuentes de Andalucía

Se conserva muy poca documentación sobre la imagen de La Virgen de las Nieves, titular de la Parroquia de Santa María la Blanca, de Fuentes de Andalucía. Pero sí tenemos el testimonio del Prof. D José Hernández Díaz, que la atribuye al escultor Jerónimo Hernández (c.1540-1586), el gran artista de Ávila que pasó a formar parte de la Escuela Sevillana de Escultura.

DSC_0939bisJerónimo Hernández se formó en el taller toledano de Juan Bautista Vázquez el Viejo, y de allí pasó a Andalucía. A pesar de que no se conservan muchas obras suyas, se le considera uno de los creadores de la escuela sevillana de escultura del Renacimiento.  Supo adaptar la escultura castellana  a la sevillana, dándole un sentido naturalista unido  al idealismo.

El despliegue más marcado en los paños, que es una característica de Jerónimo Hernández, aparece en la imagen de la Virgen de las Nieves de Fuentes de Andalucía. Es una pena que, según consta en el archivo parroquial,  la imagen fue restaurada en 1834, y su policromía original fue cambiada por los motivos decorativos que ahora tiene. Pero la escultura como tal permanece con los rasgos originales de Jerónimo Hernández.

Esta imagen de la Virgen de las Nieves es una de las  típicas obras de escultura del siglo XVI  de la escuela sevillana: una serie de imágenes de una belleza singular, que destacan como algo único en el arte de Andalucía.

Fernando Gª Gutiérrez, S.J.

 


Esta entrada no tiene comentarios

dejar un comentario

Deja tu comentario

Su cuenta de correo no será publicada. Los campos señalados son obligatorios. *

Síguenos