Author image

LA VIRGEN DE LA GRANADA, EN LA COLEGIATA DE OSUNA

 

La Capilla de la Virgen de la Granada ha sido restaurada recientemente dentro del conjunto de la Colegiata de Osuna. Se accede a ella a través del patio del sepulcro o desde la misma Colegiata. Fue construida entre los años 1544 y 1555. Es de estilo renacentista plateresco y su ornamentación consiste en yeserías y relieves llenos de motivos alegóricos. En su origen debió estar mucho más decorada con mayor número de yeserías.

 

En el altar se encuentra la imagen de la Virgen de la Granada, una talla de madera de pino de Flandes, dorada y policromada. Es atribuida al escultor Diego Guillén Ferrant, un artista francés del siglo XVI, asentado en España, y que participó en la realización del edificio del Ayuntamiento de Sevilla. Se puede ver en esta escultura una clara influencia flamenca. Tiene al Niño tiernamente cogido con el brazo izquierdo, y en la mano derecha lleva una granada. Tanto la Virgen como el niño miran al espectador, con un gesto más sonriente en el Niño que en la Madre. A los pies de la Virgen aparecen tres cabezas de querubines, y de toda la imagen sale una ráfaga de rayos dorados. Alrededor de toda ella hay una orla decorada con cabecitas de querubines.

 

Esta imagen de la Virgen presenta la singularidad de tener, a la altura del pecho y vientre, un sagrario practicable para reservar en él la Eucaristía. No era extraña esta forma de presentar el sagrario dentro de la imagen de la Virgen en la antigua iconografía cristiana: la Virgen, que fue durante nueve meses la que llevó a su Hijo Jesús en su vientre, de este modo se convertía, de un modo artístico y plástico, en sagrario viviente. Esta costumbre desapareció con el tiempo, pero puede todavía verse en imágenes de la antigüedad cristiana.

 

Entre las innumerables obras de arte que se conservan en la Colegiata de Osuna, esta imagen de la Virgen de la Granada es de las más significativas. Sobre todo, después de la restauración de su Capilla, ha quedado muy resaltada esta escultura que es una de las más bellas de la Colegiata.

 

Fernando Gª Gutiérrez, S.J.

Delegado diocesano del Patrimonio Cultural


Esta entrada no tiene comentarios

dejar un comentario

Article   0 comentarios

Deja tu comentario:

<

Article   0 Comments

CARTA DOMINICAL

Día de los Trabajadores (28-04-24)

26 abril 2024

Calendario de Eventos

« abril 2024 » loading...
L M X J V S D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
3
4
5
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Abril 2024