Author image

La fachada de la Iglesia de San Jorge (Hospital de la Caridad, Sevilla)

Concebida como un retablo en la calle, la fachada de la Iglesia de San Jorge del Hospital de la Caridad ofrece a cuantos pasan por delante un mensaje de santidad basada en la vivencia de las virtudes, especialmente la caridad.

La iglesia fue diseñada por el arquitecto Pedro Sánchez Falconete en el año 1645, si bien no se culminará su construcción totalmente hasta 1670, tras el impulso dado por Miguel de Mañara, quien ingresó en la Hermandad de la Caridad en 1662.

Estudiada detalladamente por el historiador Manuel A. Ramos Suárez, esta fachada fue proyectada inicialmente en 1654 con un diseño que conocemos gracias a un dibujo que se conserva en el Archivo General de Simancas, que después fue culminado con importantes transformaciones en 1733.

La fachada se desarrolla a modo de retablo dividido en tres calles, y en ella sobresale la portada en cuyas hornacinas laterales aparecen las imágenes en barro cocido de San Fernando y San Hermenegildo, de 1733, que pueden atribuirse a Duque Cornejo, el cual en esta misma fecha estaba realizando dos ángeles lampadarios para el presbiterio. En origen, estos santos aparecían policromados y dorados, trabajo efectuado por el pintor Francisco Ignacio Pérez de Pineda.

Sobre la puerta encontramos una cita de Mañara en latín y castellano: “Esta es Casa de el Señor edificada firmemente / bien fundada está sobre firme piedra / cuio fundamento es la CHARIDAD de Nuestro Señor Iesucristo / Casa de pobres y escala de el cielo”, que aludiendo a Mt 7, 24 nos recuerda que nuestra vida se tiene que fundamentar en la caridad, única manera de subir al cielo.

El resto de la fachada aparece decorado por cinco paneles cerámicos, en azul y blanco, realizados por el ceramista trianero José García en 1733.

En el nivel intermedio aparecen San Jorge, titular del templo, y Santiago, patrón de la Orden militar del mismo nombre a la que pertenecían muchos caballeros hermanos de la Caridad, ambos a caballo.

En el cuerpo superior de la fachada aparecen las tres virtudes teologales, mostrándose en el centro la Caridad, nombre del Hospital y de la Hermandad, además de ser la más importante como señala San Pablo en 1 Cor 13,13. Inspirada en varios grabados de la época, representa a la Caridad como una matrona que sostiene a dos niños pequeños, ante la cual se sitúa otro. De fondo, aparece la cruz arbórea que forma parte del escudo de la Hermandad. A su derecha encontramos la Fe, sentada con los ojos cubiertos y llevando el cáliz y la cruz y en el otro lado, dispuesta simétricamente, la Esperanza portando un ancla. Ambas se relacionan estilísticamente con las esculturas de la portada de la sacristía de la Iglesia del Sagrario que da a la Puerta del Perdón.

Todo el conjunto se corona por una mansarda que sigue el modelo de la del Salvador, obra de Leonardo de Figueroa.

Antonio Rodríguez Babío

Del. diocesano de Patrimonio Cultural


0 comentarios

Esta entrada no tiene comentarios

dejar un comentario

Deja tu comentario

Su cuenta de correo no será publicada. Los campos señalados son obligatorios. *

Calendario de Eventos

« septiembre 2019 » loading...
L M X J V S D
26
27
28
29
30
31
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
3
4
5
6
Ver más

Síguenos