Author image

LA ADORACIÓN DE LOS REYES EN LA PUERTA DE LOS PALOS

 

En el tímpano de la Puerta de la Adoración de los Reyes, o de los Palos, de la Catedral de Sevilla, hay una escena que representa a la Epifanía del Señor. Fue construida esta portada hacia 1480 por los aparejadores Juan de Hoces y Pedro Sánchez de Toledo, pero la decoración escultórica fue realizada más tarde, por Miguel Perrin (1517-1552), en 1520, escultor francés establecido en Sevilla.

 

Adoración de los Reyes en la Puerta de los Palos, de la Catedral de Sevilla,

El estilo refleja, en el vestuario de los personajes y en el desarrollo de la composición de la escena, este período más tardío que el de las otras portadas del Bautismo del Señor y del Nacimiento, que fueron construidas hacia 1450, y cuyas esculturas fueron realizadas por Lorenzo de Mercadante de Bretaña y Pedro Millán. La otra portada de la Entrada de Jesús en Jerusalén (llamada Puerta de las Campanillas), es contemporánea de la Puerta de la Adoración de los Reyes, realizada también hacia 1480, y la escena del tímpano fue labrada por el mismo Miguel Perrin.

 

La Portada de la Adoración de los Reyes presenta una escena completa con toda clase de detalles: en primer término aparecen la Virgen con el Niño, que reciben con cariño los dones de uno de los Magos, mientras que los otros dos esperan con sus regalos detrás del primero, y San José aparece detrás de la Virgen, con un gesto de pasmo ante la adoración de los personajes. Una multitud de acompañantes de la comitiva real están detrás de la escena del primer término, y al fondo hay una visión completa de la ciudad en que habitaría ya la Sagrada Familia. Varias arquivoltas, decoradas con motivos vegetales, enmarcan la escena.

 

Este tímpano de la Portada de la Adoración de los Reyes es una de las bellas entradas a la Catedral, que fueron completadas ya en el siglo XIX con la realización de las Portadas de la Asunción y de la Concepción, aunque las pilastras laterales de éstas estaban ya construidas desde el siglo XVI.

Fernando Gª Gutiérrez, S.J.

Delegado Diocesano del Patrimonio Artístico


Esta entrada no tiene comentarios

dejar un comentario

Article   0 comentarios

Deja tu comentario:

<

Article   0 Comments

CARTA DOMINICAL

Día de los Trabajadores (28-04-24)

26 abril 2024

Calendario de Eventos

« abril 2024 » loading...
L M X J V S D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
3
4
5
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Abril 2024