Author image

IMAGEN DE LA VIRGEN DEL CARMEN EN LA PARROQUIA DE SAN LORENZO

 

En la Parroquia de San Lorenzo de Sevilla se conservan dos obras del siglo XIV, que tiene como tema a la Virgen con el Niño: la pintura mural de la Virgen de Rocamador y la imagen de la Virgen del Carmen.
 
 
La imagen de la Virgen del Carmen está realizada en alabastro, parcialmente policromada. Lleva una corona, media luna a los pies y ráfaga de plata de estilo rococó, probablemente del siglo XVIII. Procede esta imagen del antiguo Convento Casa Grande del Carmen (calle Baños), de donde salió en tiempos de la invasión francesa; de allí pasó a manos de su camarera, que después la donó a la parroquia de San Lorenzo.
 
 
Presenta esta imagen las características de la escultura gótica del siglo XIV. Durante un tiempo se pensó que era de origen francés, pero actualmente se cree que pertenece a la escuela catalana de escultura del siglo XIV. La Virgen lleva en su mano derecha un cetro de plata, mientras que en la izquierda porta al Niño que tiene en sus manos un pajarito. El esquematismo de la figura y la sencillez de los pliegues de su vestido indican las características de la escultura del siglo XIV, y la serenidad de los rostros de la Virgen y del Niño muestran rasgos de la mejor escultura gótica de este tiempo.
 
 
La ráfaga, la media luna y las coronas de esta imagen son ejemplares excelentes de la altura a que llegó la escuela de orfebrería en Sevilla en el siglo XVIII. El estilo rococó, tan a tono con las mejores obras del barroco tardío en platería, se pone de manifiesto en estas piezas de la orfebrería en una ciudad donde se desarrolló tanto el trabajo en plata en aquellos siglos.
 
 
Es la representación más antigua que hay en Sevilla de la Virgen del Carmen.
 
 
 
Fernando Gª Gutiérrez, S.J
Delegado Diocesano del Patrimonio Artístico
 

Esta entrada no tiene comentarios

dejar un comentario

Article   0 comentarios

Deja tu comentario:

<

Article   0 Comments

CARTA DOMINICAL

Día de los Trabajadores (28-04-24)

26 abril 2024

Calendario de Eventos

« abril 2024 » loading...
L M X J V S D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
3
4
5
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Abril 2024