Author image

FINALIZAN LAS OBRAS DE LA IGLESIA DE LA ASCENSIÓN DEL SEÑOR


 

Tras el concurso convocado por la Archidiócesis de Sevilla en 2010, en el que resultó ganadora la propuesta presentada por los arquitectos Salvador Cejudo y Joaquín Pérez-Goicoechea, de la firma AGi architects, el proyecto es ya una realidad y se suma a los equipamientos previstos para el barrio del Polígono Aeropuerto.

 

 

 

Centro parroquial iniciado hace quince años

El edificio supone la conclusión del Centro Parroquial iniciado hace ahora quince años y su potenciación como foco de actividad comunitaria para un barrio en el que se están terminando de construir más de 2.500 viviendas que alojarán a unas 7.000 personas, que se añaden a la población ya existente para alcanzar una cifra cercana a los 20.000 habitantes. El nuevo edificio cuenta con una superficie de algo más de 1.000 m2 que incluye los espacios principales de culto y las dependencias auxiliares como sacristía, almacenes, etc., con lo que el complejo final engloba una superficie total de 2.000 m2.

 

En el proyecto de este complejo se persigue la consolidación del Centro Parroquial como “lugar de encuentro y confraternización, desde el que desarrollar labores tanto espirituales como asistenciales, facilitando la participación de todos los agentes del barrio en torno a un objetivo de regeneración comunitaria”. Los arquitectos proponen un edificio generado a partir de esa doble perspectiva, “que permita repensar el papel de la arquitectura religiosa en la sociedad y lo que esta puede ofrecer, y dotar además al barrio de una seña de identidad e imagen que combata la sensación de desarraigo social tan común a las áreas de expansión periférica”.

 

Tres espacios diferenciados

El complejo parroquial de la Ascensión del Señor cuenta con tres espacios diferenciados: El primero es el gran patio central, vinculado a la primera fase del Centro Parroquial y ya consolidado como lugar de encuentro e interacción de la comunidad. Además, otros dos patios de menor escala, uno de ellos vinculado al ámbito de la pila bautismal, el otro a la capilla penitencial y la sacristía, y que servirán para distintas actividades de acogida, entretenimiento, formación, etc.

En el mencionado proyecto se destaca cómo la cubierta “se despliega libremente para dar cobertura al espacio de asamblea mediante la conjunción de diversos planos inclinados, permite la introducción de la luz en el interior y una clara cualificación de los distintos ámbitos que precisa la liturgia en cada caso”.

 

Para Joaquín Pérez-Goicoechea, “se trata de una iglesia muy próxima a la comunidad, que llega a lo trascendental a través de los problemas y necesidades sociales existentes. Nuestro objetivo ha sido abrir ese espacio al uso comunitario”. En palabras de Salvador Cejudo, “la iglesia responde a las necesidades existentes en un barrio de reciente creación como es éste, para lo que hemos tenido en cuenta los condicionantes urbanos y sociales existentes”.


Esta entrada no tiene comentarios

dejar un comentario

Article   0 comentarios

Deja tu comentario:

<

Article   0 Comments

CARTA DOMINICAL

Día de los Trabajadores (28-04-24)

26 abril 2024

Calendario de Eventos

« mayo 2024 » loading...
L M X J V S D
29
30
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
1
2
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Abril 2024