Author image

El tránsito de San Isidoro (Parroquia de San Isidoro, de Sevilla)

ROELAS_ Parroquia san IsidoroJuan de Roelas (1558- 1625), sacerdote y artista, después de una estancia en Italia, en 1598 se encuentra en Valladolid. Allí empieza a pintar, hasta que se traslada a Olivares (Sevilla), donde había nacido, y realiza obras de gran envergadura para Sevilla, como La Circuncisión del Señor para la iglesia de los jesuitas, en 1604. Son lienzos de gran complejidad compositiva, que causaron un gran impacto por el realismo de sus personajes y la riqueza de su colorido de influencia veneciana. Era algo nuevo comparado con las obras de Francisco Pacheco, que entonces estaban en boga. Junto con La liberación de san Pedro (en la iglesia de San Pedro), en 1613 se puede fijar el gran cuadro del Tránsito de San Isidoro, que preside la parroquia de San Isidoro, en un retablo- marco del altar mayor. Juan de Roelas se instala en Sevilla desde 1616.

El Tránsito de San Isidoro está dividido en dos partes claramente definidas: la terrena, en la que san Isidoro aparece sostenido por uno de sus compañeros, y rodeado por una serie admirable de retratos de personajes, que asisten a su tránsito al cielo. Estos retratos, ejemplo de la mejor pintura naturalista de aquel tiempo, son la parte más significativa de la obra.

ROELAS_ Parroquia san Isidoro 04La parte superior, la celestial, es de un cromatismo más luminoso: tiene a la derecha un grupo de ángeles musicantes, tan propios de las grandes obras de Roelas, que anuncian el esplendor de la gloria. En la parte más alta, Cristo y la Virgen esperan también la llegada del espíritu del Santo, con sendas coronas en sus manos para coronarlo. Esta doble descripción en un solo cuadro de la parte terrena y celestial, son propias de este pintor de la Escuela Sevillana del XVII.

ROELAS_ Parroquia san Isidoro 03Como escribe Javier Portús, “Roelas fue el introductor en la pintura sevillana de un novedoso estilo caracterizado por la mezcla de la técnica del claroscuro con un colorido veneciano, así como por la individualización de los personajes, que adquieren rasgos naturalistas”.

Fernando García Gutiérrez

Delegado diocesano de Patrimonio Cultural


0 comentarios

Esta entrada no tiene comentarios

dejar un comentario

Deja tu comentario

<

CARTA DOMINICAL

Contra la Esclavitud Infantil (14-04-24)

12 abril 2024

Calendario de Eventos

« abril 2024 » loading...
L M X J V S D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
3
4
5
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Abril 2024