El Papa reflexiona sobre la inteligencia artificial en la Jornada Mundial de la Paz

El Papa reflexiona sobre la inteligencia artificial en la Jornada Mundial de la Paz

El 1 de enero de 2024  se celebró en la Iglesia la 57ª Jornada Mundial de la Paz bajo el lema ‘Inteligencia artificial y paz’. El Papa dedicó su tradicional mensaje para este día primero del año, pidiendo esfuerzos y reflexionando para que la inteligencia artificial “pueda contribuir a la resolución de conflictos y de las injusticias” y para que sea una aportación a la “fraternidad humana y a la paz”. El Dicasterio vaticano para el Servicio del Desarrollo Humano Integral es el responsable de la difusión y presentación del mensaje de la Jornada Mundial por la Paz (JMP2024). Elabora para este ocasión materiales en varias lenguas para profundizar en la temática.

La tecnología como camino hacia la paz

El papa Francisco comienza su mensaje defendiendo que “la ciencia y la tecnología son producto extraordinario del potencial creativo del ser humano”. Y citando la Gaudium et spes, recuerda que “cuando los seres humanos, «con ayuda de los recursos técnicos», se esfuerzan para que la tierra «llegue a ser morada digna de toda la familia humana», actúan según el designio de Dios”. Coincide en que “los notables progresos de las nuevas tecnologías de la información presentan entusiasmantes oportunidades y graves riesgos, con serias implicaciones para la búsqueda de la justicia y de la armonía entre los pueblos”. En esta línea, el Obispo de Roma advierte que las tecnologías “no son neutrales, sino que están sujetas a las influencias culturales”.

La inteligencia artificial

Este término “abraza una variedad de ciencias, teorías y técnicas dirigidas a hacer que las máquinas reproduzcan o imiten las capacidades cognitivas de los seres humanos”. No obstante, “no podemos presumir a priori que su desarrollo aporte una contribución benéfica al futuro de la humanidad y a la paz entre los pueblos. Tal resultado positivo solo será posible si somos capaces de actuar de forma responsable y de respetar los valores humanos fundamentales como la inclusión, la transparencia, la seguridad, la equidad, la privacidad y la responsabilidad”. Para ello, propone instituir organismos que examinen las cuestiones éticas derivadas del uso de estas inteligencias. También insta a que “la dignidad intrínseca de cada persona y la fraternidad que nos vincula como una única familia humana, deben estar en la base del desarrollo de las nuevas tecnologías y servir como criterios indiscutibles para valorarlas antes de su uso”.

Además, Francisco reflexiona sobre el sentido del límite: “El ser humano, pensando en sobrepasar todo límite gracias a la técnica, corre el riesgo, en la obsesión de querer controlarlo todo, de perder el control de sí mismo, y en la búsqueda de una libertad absoluta, de caer en la espiral de una dictadura tecnológica. Reconocer y aceptar el propio límite de criatura es condición indispensable para acoger la plenitud como un don”.

Temas candentes para la ética

A continuación, el Papa apunta posibles debates éticos que presenta el uso de la inteligencia artificial. Destacan algunas formas de manipulación o de control social que “requieren una atención y una supervisión precisas”. Asimismo, llama a la prudencia a la hora de incorporar estos sistemas en el ámbito laboral, porque “se corre el riesgo sustancial de un beneficio desproporcionado para unos pocos a costa del empobrecimiento de muchos”.

El Santo Padre también se muestra preocupado por el uso bélico de la inteligencia artificial, insistiendo en que “lo último que el mundo necesita es que las nuevas tecnologías contribuyan al injusto desarrollo del mercado y del comercio de las armas, promoviendo la locura de la guerra”.

Una mirada positiva

El Papa concluye su mensaje desde una óptica más positiva, en la que piensa cómo la inteligencia artificial puede ser utilizada para promover el desarrollo humano: “Podría introducir importantes innovaciones en la agricultura, la educación y la cultura, una mejora del nivel de vida de enteras naciones y pueblos, el crecimiento de la fraternidad humana y de la amistad social”.

Esta tarea “tiene claras implicaciones para las instituciones educativas y para el mundo de la cultura”, añade. No en vano, “la educación en el uso de formas de inteligencia artificial debería centrarse sobre todo en promover el pensamiento crítico”.

Finalmente, exhorta a la comunidad internacional “a trabajar unida para adoptar un tratado vinculante, que regule el desarrollo y el uso de la inteligencia artificial en sus múltiples formas” y a promover “una guía ética”. Esta redacción “no puede prescindir de la consideración de cuestiones más profundas, relacionadas con el significado de la existencia humana, la tutela de los Derechos Humanos fundamentales y la búsqueda de la justicia y de la paz. Por este motivo, se debería tener en cuenta la voz de todas las partes interesadas, incluidos los pobres, los marginados y otros más que a menudo quedan sin ser escuchados en los procesos decisionales globales”.

El papa Francisco concluye el mensaje pidiendo que “el rápido desarrollo de formas de inteligencia artificial no aumente las ya numerosas desigualdades e injusticias presentes en el mundo, sino que ayude a poner fin a las guerras y los conflictos, y a aliviar tantas formas de sufrimiento que afectan a la familia humana”.

Materiales

Anteriores mensajes por la Jornada Mundial por la Paz

 


CARTA DOMINICAL

Laicos llamados a la misión (19/05/2024)

17 mayo 2024

Calendario de Eventos

« mayo 2024 » loading...
L M X J V S D
29
30
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
1
2
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. 2024