Author image

CRISTO DE LOS DESAMPARADOS

 

En la Iglesia del Santo Ángel de Sevilla, se encuentra una espléndida imagen de Cristo Crucificado, obra de Juan Martínez Montañés (1568-1649). El tema del Crucificado es uno de los mejores tratados por este genial artista; donde alcanza (Montañés) el ápice de su acierto iconográfico fue en el Crucificado (Clemencia o de los Cálices, del Auxilio –Lima-, del retablo de Santiponce, el de los Desamparados, el de Santa Clara, y otros), donde ahonda tanto, que entiendo es difícil superar artística y sacramente sus interpretaciones, perfectas eclesialmente, según la mente de Trento y la Contrarreforma (José Hernández Díaz).

 


El mismo Prof. Hernández Díaz asegura que fue tallado por Montañés en 1617. Llega a compararlo artísticamente con el Cristo de la Clemencia o de los Cálices de la Catedral de Sevilla, aunque el de la Clemencia es un Crucificado todavía antes de morir, y el de los Desamparados está ya muerto con la llaga del costado abierta. En ambos casos queda patente la inefable iconografía de Cristo en la cruz, realizada con una maestría incomparable.

 


Esta imagen de Cristo crucificado es también un paradigma de lo que sería la mejor iconografía del Corazón de Jesús: Un Crucificado con el corazón abierto, del que mana agua y la sangre como símbolos de los sacramentos de la Iglesia, y que es la mejor manifestación del amor de Dios a los hombres.

 


El Cristo de los Desamparados está, sin duda, entre los mejores Crucificados de la Escuela Sevillana de Escultura del siglo XVII


 

Fernando Gª  Gutierrez, S.J.
Delegado Diocesano del Patrimonio Artístico.


Esta entrada no tiene comentarios

dejar un comentario

Article   0 comentarios

Deja tu comentario:

<

Article   0 Comments

CARTA DOMINICAL

Día de la Madre (05-05-2024)

03 mayo 2024

Calendario de Eventos

« mayo 2024 » loading...
L M X J V S D
29
30
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
1
2
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. 2024