Author image

COMIENZA LA SEGUNDA FASE DE LA RESTAURACIÓN DE LA PARROQUIA DE FUENTES DE ANDALUCÍA

 

Recientemente han comenzado las obras correspondientes a la nueva fase de restauración de la Parroquia de Santa María la Blanca, en Fuentes de Andalucía (Sevilla), un proyecto pionero en cuanto a la gestión de la conservación del patrimonio en la Archidiócesis.

El presupuesto total de esta segunda fase asciende a 400.000 euros, cantidad que será aportada por la Parroquia -300.000 euros- y la Archidiócesis – los 100.000 restantes-.

 

Colaboración de alumnos de Bellas Artes

En esta fase, la empresa encargada de la ejecución es SANOR Restaura, a la que se le suma la colaboración de diez estudiantes universitarios de los últimos cursos de la especialidad de Conservación y Restauración, bajo la supervisión de Agustín Martín de Soto y Antonio Gamero Osuna. Los alumnos seleccionados vienen a cubrir unas plazas en prácticas formativas extracurriculares, en virtud del convenio suscrito entre la Archidiócesis y la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla. Cabe destacar la implicación de todas las partes, destacando la atención a los estudiantes por parte de la Parroquia, y en su nombre el párroco José Antonio Martínez, y del Ayuntamiento. Éste último ha provisto de material y equipamiento a todos los alumnos, a lo que hay que añadir el curso de prevención y riesgos laborales que han recibido con anterioridad.

 

Primeras actuaciones en la fachada

 

En el apartado de conservación, se está tratando la majestuosa portada principal del templo, construido por los maestros alarifes locales, apellidados Ruiz Florindo. Dicha portada data del siglo XVIII. El proyecto tiene como base la recuperación de la policromía de las pinturas murales de los paramentos verticales. En estas primeras dos semanas se ha completado la limpieza de las mismas, y se ha consolidado gran parte de la superficie total. Aparte de esta intervención en el exterior, se ha llevado a cabo la restauración de medio centenar de vasijas encontradas en la pasada fase -algunas de ellas datan del siglo XVI- para su reubicación en las dependencias parroquiales una vez finalizadas las obras. Además se ha hecho una limpieza exhaustiva de las placas lapidarias del templo, así como el desmontaje, protección y siglado de todas las puertas interiores para que no se vean afectadas durante el proceso de obras en la parroquia.

 

Recuperación de la decoración original de la fachada

 

 

En lo referente a las obras de la fachada, se está recuperando la decoración original de la misma, para lo cual se está eliminando la superposición de capas de cal que poseía la mayor parte del muro. Por otra parte, un alto porcentaje del mortero original se encuentra disgregado y se está llevando a cabo una consolidación con materiales afines y reintegrando la superficie perdida. La fachada recuperará el color y la decoración de ladrillo pintado en color rojo, y los elementos ornamentales, para lo cual se han extraídos muestras de color que serán analizadas.

 

 

VER GALERÍA COMPLETA 


Esta entrada no tiene comentarios

dejar un comentario

Article   0 comentarios

Deja tu comentario:

<

Article   0 Comments

CARTA DOMINICAL

Día de los Trabajadores (28-04-24)

26 abril 2024

Calendario de Eventos

« abril 2024 » loading...
L M X J V S D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
3
4
5
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Abril 2024