DocumentosRelación familia y trabajo

FAMILIA, POBREZA Y DESEMPLEO

By 18 febrero, 2021No Comments

Continuando el Mes de la Familia 2021 organizado por la Delegación de Familia y Vida de Sevilla, el jueves 18 de febrero se emitió online la tercera de las conferencias.

Esta vez estuvo coordinada por el COF Triana-Los Remedios, con el título Familia, Pobreza y Desempleo. Juan Limona y Luis Durán, ambos del equipo de la Fundación Cardenal Spínola de Lucha contra el Paro, fueron quienes arrojaron luz sobre este tema tan actual.

Nos explican en este vídeo cómo trabaja la Fundación con las personas que acuden a ella, muchas veces derivadas por los Centros de Orientación Familiar. Lo hacen de un modo personal, “mirando” a la persona. Teniendo en cuenta sus características, entorno, dones y potencialidades. Desde ahí, trabajan juntos para lograr la reinserción laboral o el emprendimiento. Y se hace un plan personalizado de búsqueda de empleo.

Parten de la base de que el trabajo es más que un medio de vida; es una necesidad para el desarrollo integral de la persona. La persona quiere ser útil, tener un papel constructivo en la sociedad. La falta de empleo o su precariedad tienen consecuencias: depresión, falta de motivación y, como reflejo, deterioro familiar. Si la familia está unida e integrada, pueden contrarrestarse estos riesgos. Si eso no ocurre, empeorarán las consecuencias. La familia unida transmite confianza, seguridad, esperanza, que permiten la recuperación del desempleado.

Conciben su misión como hacer presente a Dios y a la Iglesia, en la historia y la vida de la familia y la persona que va buscando ayuda. Que sientan la cercanía y el acompañamiento de la Iglesia. Y, desde este sentirse acompañados y queridos, tendrán fuerzas y esperanza para llevar adelante un proyecto.

Te invitamos a ver el vídeo completo de la conferencia en este enlace.