Author image

San Juan de la Cruz, de Pedro Roldán

Entre las imágenes de calidad artística muy alta de la Iglesia de las Carmelitas Descalzas de Sevilla, se encuentra una muy inspirada de San Juan de la Cruz. Está atribuida al escultor Pedro Roldán, y es un ejemplo de la calidad artística de la Escuela Sevillana de Escultura del siglo XVII.

San Juan de la CruzPedro Roldán (1624-1699) nació en Sevilla, pero pasó desde muy joven a Granada, al taller de Alonso de Mena. En 1646 volvió a Sevilla, y con el tiempo fundó en esta ciudad uno de los talleres más importantes de escultura; en él trabajaron sus propias hijas: María, escultora; Francisca, encargada de las encarnaciones y madre de Pedro Duque Cornejo, y Luisa, conocida como La Roldana. Desde 1666 enseñó en la Academia de Bellas Artes de Sevilla, comenzada por Murillo y Herrera el Joven. Su estilo, influenciado por los grandes artistas José de Arce y Alonso Cano, se relaciona también con la pintura de Valdés Leal y la obra de los retablistas Ribas y Bernardo Simón Pineda.

A partir de 1680 se acentúa el patetismo inspirado de sus imágenes, que presentan una profunda inspiración interior, y que se refleja en el exterior de los rostros. En esta época puede situarse la imagen de San Juan de la Cruz, de la Iglesia de las Carmelitas Descalzas,  de Sevilla. El rostro del Santo expresa uno de esos momentos de inefable iluminación interior, que después queda reflejada en sus poemas. Es difícil poder expresar con medios materiales las profundidades místicas de San Juan de la Cruz, pero en esta escultura puede apreciarse un atisbo de lo que el Santo sentiría por dentro. Es la capacidad increíble de los mejores escultores de la Escuela Sevillana del siglo XVII.

El cromatismo y la fuerza compositiva de toda la figura quedan expresados también en esta imagen, dentro de su sencillez. Esta es la capacidad creativa de los grandes escultores de esa época del barroco sevillano, que siempre se mantienen en un límite que nunca llegua a la exageración.

 

Fernando Gª Gutiérrez, S.J.

Delegado Diocesano de Patrimonio Cultural

 


0 comentarios

Esta entrada no tiene comentarios

dejar un comentario

Deja tu comentario

<

CARTA DOMINICAL

Día de los Trabajadores (28-04-24)

26 abril 2024

Calendario de Eventos

« abril 2024 » loading...
L M X J V S D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
3
4
5
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Abril 2024