Author image

Retablo de la Asunción de la Virgen

Entre las muchas obras de gran valor artístico que se encuentran en la iglesia de la Magdalena de Sevilla, hay un retablo dedicado a la Asunción  de la Virgen, realizado por Juan de  Mesa.  Es uno de los conjuntos más bellos de aquella iglesia, en el quizás no se fije tanto la atención.

ASUNCIONJuan de Mesa (1583-1627) nació y murió en Córdoba, pero realizó sus obras más importantes en Sevilla, aprendiendo de su maestro Juan Martínez Montañés, en cuyo taller entró a formar parte en 1606, cuando tenía 23 años. Juan de Mesa realizó este retablo de 1619.

El Retablo de la Asunción de la Virgen consta de dos partes: una mayor sobre la mesa del altar, en la que aparece la Virgen rodeada de ángeles, en el momento de su Asunción. La Virgen aparece con los ojos elevados al cielo con cuatro ángeles que la aúpan a la altura, y seis cabezas de otros a sus pies. La figura de la Virgen está vestida de una túnica blanca y un manto azul, con un vuelo increíble tallado en la madera.  Las manos extendidas expresan la ingrávida elevación de su cuerpo glorioso, que se deja llevar por las manos de los ángeles. Todos los rostros de los ángeles tienen los rasgos inconfundibles de las cabezas de los niños y los jóvenes tallados por Juan de Mesa en sus obras. Todo el conjunto da la sensación de algo espiritualizado, que se nos va hacia el cielo, sin oposición ninguna de la materia.

La parte alta del retablo de menor táñalo, representa la Coronación de la Virgen, a su llegada al cielo, en que el Padre y el Hijo le ponen la corona sobre la cabeza, bajo la presencia del Espíritu Santo en forma de paloma. Esta escena tiene también una serie de cabezas de ángeles bajo los pies de las figuras, que unen la parte inferior del retablo con la superior.  La fuerza espiritual, tallada en la madera, es la nota dominante en la representación de las figuras en este retablo, que es una de las obras más completas de Juan de Mesa en Sevilla.

 

Fernando Gª Gutiérrez

Delegado diocesano de Patrimonio Cultural

 


1 comentario

  1. ardelmoral 15:20, Jul 27, 2015

    Sólo una indicación: Juan de Mesa, efectivamente, nace en Córdoba pero muere en Sevilla. Sus huesos andan por la plaza de San Martín

    Responder a este comentario

Deja tu comentario

<

Calendario de Eventos

« abril 2024 » loading...
L M X J V S D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
3
4
5
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Abril 2024