Author image

NUESTRA SEÑORA DE ROCA-AMADOR


Ha sido recientemente restaurada, con un éxito indudable, la pintura mural de Nuestra Señora de Roca-Amador, en la Parroquia de San Lorenzo de Sevilla. Es una de las pinturas murales más antiguas que se conservan en Sevilla, y que fueron realizadas en la misma época:  la Virgen del Coral de la Iglesia de San Ildefonso, la Virgen de la Antigua de la Catedral, y la de Roca-Amador en la Iglesia de San Lorenzo. Las demás pinturas murales que existieran desaparecieron en el gran terremoto de 1356.


La Virgen de Roca-Amador representa una devoción mariana que existía en el valle del rio Alzou, en la región de Lot, en Francia, un lugar unido a las peregrinaciones medievales desde 1166. La devoción a esta Virgen llegaría a Sevilla con la conquista, pero fue en la época de Alfonso X cuando se difundió por la región del Guadalquivir.


La pintura de la Iglesia de San Lorenzo fue realizada, en Sevilla, a finales del siglo XIV o comienzos del XV. La referencia más antigua sobre esta imagen fue hecha por el historiador Diego Ortiz de Zúniga (1636-1680), en sus Anales publicados en 1667.


Esta pintura evoca una figura venerada en una peregrinación. Tiene los mismos rasgos estilísticos que la Virgen de la Antigua de la Catedral de Sevilla, y los de la Virgen del Coral de la Iglesia de San Ildefonso; una evolución del modelo bizantino, asimilado por la pintura de Siena. La Virgen está vestida con una rica túnica azul y mando rosado salpicado con motivos encofrados en superficie. Las coronas tienen también el mismo sistema decorado en relieve. El Niño, con túnica azul y manto coral, mira a la Virgen y le muestra un pajarito que tiene en la mano. El estilo de esta pintura responde a las corrientes que impusieron los modelos italogóticos en obras pictóricas en la segunda mitad del siglo XIV (Juan M. García-Junco).


La restauración de esta obra le ha devuelto toda su belleza original, y tiene el valor de ser una de las pocas pinturas primitivas de Sevilla.

 

Fernando Gª Gutiérrez, S.J.
Delegado Diocesano del Patrimonio Artístico.


Esta entrada no tiene comentarios

dejar un comentario

Article   0 comentarios

Deja tu comentario:

<

Article   0 Comments

CARTA DOMINICAL

Día de los Trabajadores (28-04-24)

26 abril 2024

Calendario de Eventos

« abril 2024 » loading...
L M X J V S D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
3
4
5
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Abril 2024