Author image

Nuestra Señora de Gracia (Marchena)

virgen-de-gracia-jose-luis-navarroLa imagen de la Virgen con el Niño en brazos es una de las iconografías más frecuentes para representar a la Madre de Dios desde los primeros siglos de la Iglesia; ya en las Catacumbas de los primeros cristianos aparece la imagen de la Virgen con Cristo hecho niño. Así ha sido también en el arte sevillano.

En la Iglesia de San Agustín, de Marchena (Sevilla) está la imagen de Nuestra Señora de Gracia, una obra de la Escuela Sevillana de Escultura del siglo XVI. Fue atribuida a Roque Balduque por el profesor Hernández Díaz en 1944, poniéndola entre las imágenes de la Virgen que denomina La Virgen Madre, de mediados del siglo XVI. Los rasgos más significativos son: rostro ovalado, tocado de un sencillo velo, larga túnica ceñida por un peculiar lazo, largo manto que la cubre y permite airosos plegados… Esta obra fue hecha hacia 1558.

La Virgen de Gracia se veneraba originalmente en una ermita fuera del pueblo donde estaban los agustinos, pero más tarde fue llevada por los religiosos  a su nuevo convento de Marchena en 1676.

Esta imagen de la Virgen es parecida a las otras realizadas por Roque Balduque, que se encuentran en la Parroquia de La Magdalena, en San Benito, en Omnium Sanctorum… Es la tipología de la Virgen Madre, que más se extendió en Sevilla desde el siglo XVI; y que se ha seguido repitiendo después, a lo largo de los siglos, con distintas modalidades. Es la típica Virgen de Gloria de la Escuela Sevillana de Escultura que, junto con las Dolorosas, forman el rico patrimonio mariano, que muestran la profunda devoción a la Virgen en esta región

La imagen de la Virgen de Gracia, de Marchena, es un modelo de serena hermosura: el mejor modo de representar el misterio de la Madre de Dios, que porta en su brazo izquierdo al Niño como fruto de su maternidad, a la vez que lo muestra en un gesto de serena donación.

Fernando Gª Gutiérrez, S.J.

Delegado Diocesano de Patrimonio Cultural


0 comentarios

Esta entrada no tiene comentarios

dejar un comentario

Deja tu comentario

<

CARTA DOMINICAL

Día de los Trabajadores (28-04-24)

26 abril 2024

Calendario de Eventos

« abril 2024 » loading...
L M X J V S D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
3
4
5
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Abril 2024