Author image

VI DOMINGO DE PASCUA

 

En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: 
"Si ustedes me aman, cumplirán mis mandamientos. 
Y yo rogaré al Padre, y él les dará otro Paráclito para que esté siempre con ustedes: el Espíritu de la Verdad, a quien el mundo no puede recibir, porque no lo ve ni lo conoce. Ustedes, en cambio, lo conocen, porque él permanece con ustedes y estará en ustedes. 
No los dejaré huérfanos, volveré a ustedes. 
Dentro de poco el mundo ya no me verá, pero ustedes sí me verán, porque yo vivo y también ustedes vivirán. 
Aquel día comprenderán que yo estoy en mi Padre, y que ustedes están en mí y yo en ustedes. 
El que recibe mis mandamientos y los cumple, ese es el que me ama; y el que me ama será amado por mi Padre, y yo lo amaré y me manifestaré a él". 

 

Comentario de Antonio J. Guerra

Hch 8,5-8.14-17; Sal 65; 1Pe 3,15-18; Jn 14,15-21

 

Los textos de la liturgia anuncian la cercanía de Pentecostés, pues la temática central es el Espíritu Santo: unos bautizados por los apóstoles Pedro y Juan reciben de sus manos el Espíritu Santo (1ª lectura); Jesús que murió en el cuerpo, pero que resucitó por el Espíritu (2ª lectura); y, por boca del mismo Jesús, el primer anuncio de la venida del Paráclito (defensor, abogado) que es el Espíritu de la Verdad.

 

La venida del Espíritu responde a la promesa divina de la nueva alianza, hecha por medio de los profetas (Credo). Dios quiere hacer una nueva alianza con los hombres para tener una unión más íntima y verdadera con ellos y lo realizará con su Espíritu. Jesús es el que anuncia que vendrá el Espíritu para alentar a la comunidad que se siente huérfana sin su Señor. Tiene claro Jesús que ha venido a asumir nuestra realidad humana para transformar la muerte en camino de alianza con Dios, en camino de redención y de unión del hombre con Dios. Por esto, tiene que irse, para posibilitar esa alianza que Dios quiere hacer con los hombres. Sin embargo, su ida genera una nueva presencia entre los que son de Jesús, porque él mismo dice: “yo sigo viviendo”.

 

Será el mismo Jesús el que afirme que los suyos están capacitados para conocer este Espíritu que los conducirá a la Verdad que Dios quiere revelar a la humanidad. Este Espíritu guiará a los hombres a la plena intimidad con Dios haciendo presente a Jesús Resucitado en medio de los creyentes. La prueba de esta intimidad es el amor hecho obra: si de verdad amamos al alguien, deseamos su bien y hacer lo que ella desea, “si me amáis, guardaréis mis mandamientos”. El Espíritu Santo nos ayudará a observar los mandamientos de amor que nos dio Jesús, nos brinda un impulso interior para hacer lo que agrada a Dios y a Jesús. La intimidad se materializará en la unión con Cristo, con el Padre y con el Espíritu, unión con todos los creyentes.

 

 


Article   0 Comments

CARTA DOMINICAL

Laicos llamados a la misión (19/05/2024)

17 mayo 2024

Calendario de Eventos

« mayo 2024 » loading...
L M X J V S D
29
30
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
1
2
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. 2024