Seminarista Erson Patrick: “Valoro la calidad formativa, humana y espiritual del Seminario de Sevilla”

Seminarista Erson Patrick: “Valoro la calidad formativa, humana y espiritual del Seminario de Sevilla”

La llamada vocacional de Erson Patrick Rosario de la Cruz (19) ocurrió en un campamento juvenil, en un momento de su vida en el que estaba pasando “por una fase un poco revolucionaria”. Tenía 14 años “y no quería saber nada de las responsabilidades de la vida, principalmente de los estudios y menos, de vivir una vida religiosa coherente”.

Describe ese período “como una batalla en la que ya me sentía derrotado porque no sentía la gran cercanía de Dios en mi vida”. Un amigo suyo lo invitó a un campamento de la Diócesis de Mindelo, al que asistió con un poco de esfuerzo.  “Me costaba mucho estar en ese lugar”. Sin embargo, un jueves durante la adoración al Santísimo Sacramento sintió la presencia de Dios “con mucha fuerza”.

Afirma que ese momento fue determinante, porque “a partir de entonces la inquietud vocacional entró en mi corazón. Intenté resistirme, pero no podía porque era algo superior a mí, muy difícil de decir”, reconoce. Al leer la Biblia, topó con el pasaje del profeta Jeremías: “Me sedujiste, Señor, y me dejé seducir; has sido más fuerte que yo y has podido”.

Este pasaje – reconoce Erson –   le tocó en lo más hondo de su corazón. “Mantuve la experiencia en secreto sin decírselo a nadie, pero el amor me sobrepasó y lo tuve que compartir con mi párroco. Empecé entonces mi proceso de discernimiento vocacional con él, que me ayudó a fortalecer más mi vocación a través de la oración y de su propio testimonio”.

Una comunidad de hermanos 

Erson nació en Cabo Verde (África) y actualmente está en el segundo curso del Seminario Metropolitano de Sevilla.  “Ser seminarista en Sevilla no ha sido una decisión mía, fue mi diócesis quien me envió para estudiar en esta ciudad porque nosotros no tenemos seminario mayor donde los seminaristas puedan hacer sus estudios de filosofía y teología”.

Expresa que el Seminario Mayor es como lo esperaba. “Una comunidad donde somos hermanos que cuidamos unos de los otros. Me ha sorprendido mucho la forma acogedora con la que me recibieron. Personalmente no necesité muchos días para sentirme en casa. Veo generosidad por parte del equipo formativo y de mis compañeros que están siempre disponibles para lo que haga falta, sacrificando su tiempo”.

También agradece enormemente “la calidad formativa del Seminario, tanto humana como espiritual que me va ayudando a descubrir cada vez más lo que Dios me pide”. Erson habla portugués, sin embargo, dedica mucho tiempo a estudiar  español.

Acompañamiento familiar

Reconoce en su familia una gran bendición de Dios. “Al comunicarles a ellos mi inquietud vocacional no me pusieron barreras, lo más importante para ellos es mi felicidad”.

Recuerda que antes de entrar en el Seminario vivía con su abuela, porque sus padres tenían que salir a buscar mejores condiciones de vida para la familia. “En casa con ella  he pasado los mejores momentos de mi vida junto con más primos y tíos. Una casa llena de gente y llena de alegría donde al final de cada día nos reuníamos sin televisión, pero siempre animados y felices. Vivíamos muy lejos de la carretera, para ir al colegio tenía que hacer de lunes a sábado unos 45 minutos de camino a pie. De regreso me demoraba más por las cuestas y, después unos siete kilómetros en coche. Los domingos era el día que más nos ilusionaba porque íbamos a Misa, con la oportunidad de ponernos la mejor ropa que teníamos”.

Nguyen van Thuan

Erson reconoce que el Evangelio de Mateo 11, 28-29 es su motor durante todo el día. Es el pasaje bíblico a través del cual siento de manera especial la voz de Dios. “Venid a mí todos los que estáis cansados y agobiados, y yo os aliviaré. Tomad mi yugo sobre vosotros y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón, y encontraréis descanso para vuestras almas. Porque mi yugo es llevadero y mi carga ligera. Este pasaje es mi motor durante el día para entregarme en todos los desafíos que tengo, sabiendo que al final de la jornada está este buen amigo en el que puedo recargar mis fuerzas”.

Entre sus lecturas espirituales preferidas, el cardenal vietnamita Francisco Nguyen van Thuan ocupa un lugar privilegiado. “Es un gran testimonio de vida cristiana que me llama mucho la atención porque estuvo 13 años en la cárcel por profesar su fe en Jesucristo, pero aun así estar preso no le impedía vivir su fe con gran entusiasmo y con gran alegría, y en todo ese tiempo puso a Dios en primer lugar y se abandonó en sus manos, como garantía de poder mirar al futuro con confianza y esperanza incluso en los momentos más oscuros y tristes”, subraya.

En relación a los santos, es san Francisco de Asís el que más le atrae, “por su sencillez, por abandonar sus bienes materiales y una gran herencia para ponerse en las manos de Jesucristo y dedicarse al servicio de los más pobres y olvidados de la sociedad, especialmente de los leprosos con los que nadie quería estar”.

Erson afirma que el gran desafío que enfrentamos en la actualidad “es la secularización de la sociedad, una vida sin compromiso”. Finalmente, a un joven que se plantea el sacerdocio en estos momentos le diría que “no tenga miedo porque el sí a Dios no nos quita nada, al contrario, nos da una vida en abundancia. Si el Señor te dice: ven y sígueme, no le pongas límites al Señor, haz como Pedro y Andrés, que dejaron las redes en el mar y siguieron a Jesús. Si ellos se hubiesen quedado en el simple hecho de ser llamados, pobre de ellos, porque no habrían conocido la riqueza de seguir a Jesús. Por eso no tengas miedo de dejar las porque Dios te quiere feliz y te promete una felicidad eterna y fiel”.

NOTICIAS RELACIONADAS

TESTIMONIOS


CARTA DOMINICAL

Día de los Trabajadores (28-04-24)

26 abril 2024

Calendario de Eventos

« mayo 2024 » loading...
L M X J V S D
29
30
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
1
2
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Abril 2024