La Archidiócesis y la Parroquia de San Bartolomé acometen la restauración de la torre

La Archidiócesis y la Parroquia de San Bartolomé acometen la restauración de la torre

La parroquia de San Bartolomé de Sevilla va a acometer la restauración de la torre del templo ubicado en el barrio de la Judería. La obra, cuyo proyecto dirige la arquitecta Lola Robador, consta de una primera fase que comprende el refuerzo estructural de la torre, su consolidación, la restauración de revestimientos, cerámica vidriada, carpinterías, cerrajería y campanas, entre otros aspectos.

004_recSegún ha destacado el vicario parroquial, Pablo Martínez, en la rueda de prensa que se ha celebrado esta mañana, el deterioro de la torre “obliga a actuar con urgencia, para ello se cuenta con la implicación de la Archidiócesis y se invita a instituciones públicas, privadas y particulares a que colaboren en esta obra necesaria, no estética, con la que se quiere proteger un rico patrimonio y salvaguardar la seguridad en torno a la torre”. Para ello se ha lanzado una campaña de sensibilización y recaudación de fondos dado “el peligro real de derrumbamiento”. El coste de la obra asciende a 200.000 euros, y se prevé que las actuaciones comiencen tras la Semana Santa y tengan una duración de ocho meses.

Este templo neoclásico se encuentra en plena Judería de Sevilla. El edificio actual fue construido entre los años 1780 y 1796, aunque desde 1391 ya existía un templo cristiano en esta ubicación. Por su parte, la torre comenzó a construirse en 1794 y se terminó dos años más tarde. Desde su construcción, el templo y la torre han sido restaurados en pocas ocasiones y han sufrido todo tipo de agresiones, incluido un bombardeo en 1843. No obstante, por su alto valor histórico y artístico, fue declarado Bien de Interés Cultural en el año 1997.

Campaña de Crowdfunding

003_recLa Archidiócesis de Sevilla ha gestionado la elaboración de un nuevo proyecto de restauración de la torre y las fachadas y asumirá la mitad del coste de la obra. Para conseguir el resto del capital necesario la parroquia ha lanzado la campaña ‘SOS Torre de San Bartolomé’ en la que busca implicar  a la feligresía y a la ciudadanía en general en la tarea de recuperar un bien único.

Además de anunciar las múltiples actividades parroquiales previstas –tómbolas, venta de tarjetas de felicitación, etc…-, la campaña anima a realizar una donación –puntual o bien como suscripción periódica- a través de la web www.sos-torredesanbartolome.org. En esta dirección, además, se encuentra toda la información relativa al proyecto de restauración, figuran los diferentes métodos de donación on-line, así como el formulario para entregar en el banco.

Al respecto, desde la parroquia se recuerdan los beneficios fiscales que garantiza la ley de mecenazgo, que afecta positivamente al régimen de desgravaciones por donativos, alcanzando un 75% del importe donado. Por ejemplo, si una persona que dona doce euros y medio euros al mes durante un año (es decir, un total de 150 euros), se le devolverá 112,50 euros en su declaración de la renta.

Puede acceder al dossier de la restauración en el siguiente enlace:


Calendario de Eventos

« abril 2024 » loading...
L M X J V S D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
3
4
5
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Abril 2024