Presidente de la Asociación Virgen de los Reyes y San Fernando: “Quisiera felicitar a todos los sevillanos, por la afluencia, el cariño y la devoción”

Presidente de la Asociación Virgen de los Reyes y San Fernando: “Quisiera felicitar a todos los sevillanos, por la afluencia, el cariño y la devoción”

Eutropio García, presidente de la Asociación Virgen de los Reyes y San Fernando, destaca de los cultos de este año atípico, la renovada devoción de los fieles en honor a la patrona de la Archidiócesis de Sevilla.

“Quisiera felicitar a todos los sevillanos, por la afluencia, por el cariño y la devoción. Esto no hay quien lo acabe por muchas pandemias que vengan, muchas pestes y muchas cosas que sucedan. Los sevillanos nunca olvidaremos a esa Virgen que nos trajo san Fernando en el siglo XIII”.

Ha podido evidenciar que “durante la Octava, continúa la Virgen muy cerquita de los fieles y observamos la gran afluencia de personas a las ocho y media de la mañana y hasta el mediodía. Solo basta pasar por la Capilla Real y ver que siempre hay devotos acompañándola a pesar del calor y de las restricciones”.

Éste es su primer agosto como presidente de la Asociación, y en medio de todas las circunstancias actuales que han limitado el desenvolvimiento de la festividad en torno a la Virgen, García considera que  “ser presidente de la Asociación Virgen de los Reyes, es siempre una gran responsabilidad, porque sabemos lo que supone para Sevilla y su Archidiócesis y, en estos tiempos de pandemia más, porque los sentimientos están a flor de piel por la enfermedad, muertes, secuelas, pérdidas de trabajos y un largo etcétera. Pero es una responsabilidad que se asume con gran alegría, porque la Virgen nos ayuda continuamente a llevar esta responsabilidad, con lo cual, es una carga ligera”.

Encarar el futuro con optimismo

Dos solemnidades de la Asunción de la Virgen y la patrona de Sevilla no ha podido recorrer las calles de la ciudad. Sin embargo, la asistencia de los devotos ha puesto de relieve la cercanía de la Virgen María con su pueblo sufriente y herido por la pandemia. “Llevamos dos años sin poder salir a las calles de Sevilla, pero la devoción a nuestra patrona está arraigada en nuestros corazones y nunca quienes le quieren se olvidan de ella como lo hemos visto en el primer besamanos y en la fiesta de la Asunción. Hay que mirar al futuro con optimismo, y esta enfermedad se controlará y volveremos a ver a la Virgen en las calles los próximos 15 de agosto”, afirmó.

“Nuestra fiesta patronal es un sí a la esperanza”, expresó el arzobispo de Sevilla, monseñor Saiz Meneses en su homilía de la solemnidad de la Asunción. Al respecto, Eutropio García considera que “la Virgen es siempre la esperanza y el camino que nos acerca a su Hijo y así lo han demostrado los sevillanos devotos acudiendo a los actos organizados por el Cabildo Metropolitano desde muy temprano provenientes de las distintas comarcas de la provincia y lógicamente desde la capital. Esta devoción está muy arraigada y se comprueba y se palpa perfectamente todos los 15 de agosto e incluso, yo diría que durante todo el año”.

75 años de la proclamación como patrona de Sevilla

“Han pasado 75 años. Somos herederos de aquellos hermanos que nos han precedido en el amor y devoción a Nuestra Señora de los Reyes.  También nosotros queremos expresar públicamente nuestro homenaje y amor a la Madre, y lo haremos cuando las circunstancias lo permitan”, mencionó también mons. Saiz en su homilía del 15 de agosto. “Este año se cumplen los 75 años de la proclamación como patrona de Sevilla y su Archidiócesis de la Virgen de los Reyes, así como el 350 aniversario de la canonización de san Fernando III.  Ya lo dijo mons. Saiz en su homilía, que cuando las circunstancias sanitarias lo permitan, habrá una salida extraordinaria de la Virgen para celebrar el fin de la pandemia y, estos dos aniversarios. Esperemos y deseemos que sean los antes posible”.

Cultos en streaming

Las nuevas tecnologías se han convertido en grandes aliadas, para quienes, desde casa, y debido a las limitaciones de aforo en la Catedral, enfermedad o lejanía, han podido seguir todos los cultos. “Tenemos datos de que la Novena la han seguido hasta cuatro mil personas, los días que más fieles se han conectado al canal de Youtube de la Catedral de Sevilla. Por tanto, la tecnología bien utilizada es una gran herramienta”.

Sobre las actividades de la Asociación de fieles de la Virgen de los Reyes y San Fernando, no se limitan al mes de agosto, y los interesados pueden contribuir a nivel económico con la corporación, teniendo en cuenta que, al no haber salida, sus ingresos destinados a caridad, se han visto mermados.

“En estos días de la Novena y la Octava, nos han regalado un pañuelo bordado en oro y un broche para la Virgen, y algún donativo que hemos incluido en la colecta para el Seminario Metropolitano de Sevilla. A lo largo del año, nos hacen algunos donativos que siempre son destinados a obras de caridad, nos lo suelen dar en mano a algún miembro de Junta, cuando asistimos a los actos de la Virgen, tanto a la Sabatina matutina como vespertina. También se puede contribuir, haciéndose hermanos de esta Asociación y contribuir con una cuota pequeñita que se puede pagar por semestres”, expresó García.

Finalmente, el presidente de la Asociación está convencido que “agarrados de las manos gastadas que tiene la Virgen de los Reyes, de tanto aferrarnos los sevillanos, vamos al camino seguro, vamos por el camino recto. Son unas manos que siempre nos llevan, como decía al principio, a encontrarnos con su Hijo”.

Noticias relacionadas:


CARTA DOMINICAL

Día de los Trabajadores (28-04-24)

26 abril 2024

Calendario de Eventos

« abril 2024 » loading...
L M X J V S D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
3
4
5
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Abril 2024