Manuel Sánchez Sánchez, predicador de la Novena a la Virgen de los Reyes: “Mi propuesta es descubrir la voluntad de Dios que nos enseña nuestra Señora”

Manuel Sánchez Sánchez, predicador de la Novena a la Virgen de los Reyes: “Mi propuesta es descubrir la voluntad de Dios que nos enseña nuestra Señora”

Manuel Sánchez Sánchez es canónigo de la Catedral hispalense y sacerdote en la barriada de los Pajaritos, de Sevilla. Este año, se le ha delegado servir a la Iglesia a través de la predicación de la Novena a la Virgen de los Reyes.

“Sin duda es la palabra que lo resume, un honor. Predicarle a la Virgen de los Reyes es un motivo de alegría, de devolver todo el bien recibido, de agradecer su amor a lo largo de toda la vida, predicar ante la Virgen de los Reyes es la posibilidad de compartir lo que su presencia significa en mi vida”, expresa.

Sobre su devoción y vinculación a la patrona de la ciudad, Sánchez manifiesta que “es difícil encontrar un cristiano de Sevilla que no se sienta vinculado a la Virgen de los Reyes, que no la sienta suya”.

“Desde siempre recuerdo la mañana del 15 de agosto llegando temprano a la plaza de su nombre para esperarla en la Puerta de Palos. Íbamos siempre andando, era un momento señalado en el verano. Más adelante, cuando nos dejaban ir solos, íbamos los amigos y era un día genial el que pasábamos. Su presencia es señera, cuando la veo, encuentro en ella la seriedad de la devoción a la Virgen, el significado de lo esencial; es mirar y ser mirado, ella se encuentra contigo en su mirada preciosa, y simplemente permaneces en silencio dejándote mirar”.

El corazón de la Virgen

Su propuesta espiritual a lo largo de estos nueve días de oración está fundamentada en el corazón de la Virgen, “en descubrir el misterio que le permite abrirse a la voluntad de Dios y caminar confiado sólo en Él”.

Se trata, por tanto, “de compartir lo que la Palabra de Dios hace en mi vida y llevarlo cada día al altar, compartir desde la Eucaristía todo lo bueno que Dios hace en nosotros. Intentando aterrizar en la santidad cada espacio donde estamos, como una gota de agua pura. Estos días abordamos muchas realidades: la transfiguración de la vida personal y la Iglesia, la vocación, la santidad, la transformación de la caridad, la acogida a los pobres, la eutanasia, el aborto, la nueva evangelización, la alegría, la familia, la angustia existencial, la postverdad en la sociedad contemporánea”, explica.

Sobre su preparación para predicar este año la novena a la Virgen de los Reyes, presidida por el arzobispo de Sevilla, mons. José Ángel Saiz, Manuel Sánchez ha revelado que lo ha hecho peregrinando hacia Santiago de Compostela con un grupo de la Hermandad de la Veracruz, de Benacazón, el pueblo de su madre. “Hacíamos concretamente el trayecto desde León al Cebreiro”.

La Transfiguración, hilo conductor

“Comenzábamos en el santuario de la Virgen del Camino, madre y señora de las tierras leonesas, y atravesábamos toda esa creación que canta la gloria de Dios, hasta llegar a una pequeña capilla que cuidan los franciscanos en el Cebreiro, donde sucedió el milagro del pan que se convierte en carne, y el vino que se convierte en sangre”.

“Durante esos días de camino —sostiene— aparecía la figura de san José como itinerario, es decir, acompañar a María como san José; pero las fiestas litúrgicas (el domingo, santa Teresa Benedicta, san Lorenzo…) que atraviesan la novena se me imponían. Mientras iba caminando aparecía el Evangelio de la Transfiguración. Este es el hilo conductor. Transfigurar vida y comunidad. Iglesia y evangelización. Transfigurarnos como propuesta espiritual. He caminado orando esta novena, cada día conversando con la Virgen de los Reyes y pidiéndole que me inspirara la palabra adecuada. Conversar significa hacer el camino con alguien, y ha sido la Virgen de los Reyes mi compañera de camino para intentar que caminemos con ella durante estos días, que caminemos conversando con ella. En el camino de Santiago todo el mundo está en modo búsqueda, he pedido que esta sea nuestra actitud espiritual, el modo búsqueda de la voluntad de Dios que nos enseña nuestra patrona”.

Como los peregrinos que caminan hacia Compostela, el campo de las estrellas, “mi camino lo ha guiado la Estrella de la Nueva Evangelización”.

Retransmisión vía streaming

Por segundo año consecutivo, los sevillanos están acudiendo a una novena atípica, con aforo reducido, obligatoriedad de usar mascarillas, retransmisión vía streaming por el canal de Youtube de la Seo, y el predicador de la novena está convencido que “hay que agradecer el esfuerzo de la Catedral -en este tiempo de recortes económicos- que se pueda llegar a todos y tan lejos. “La retransmisión es signo del servicio pastoral que quiere ofrecer la Catedral como corazón de la Archidiócesis. No está siendo tan complicado sobrellevar las dificultades. Lo difícil son los muertos, los parados, el sufrimiento… Es hermoso ver cómo la Iglesia cumple las indicaciones de las autoridades sanitarias y se convierte así en ejemplo de cómo afrontar un tiempo como el de la pandemia. La vida de los demás es muy importante para dejarnos incomodar por estas indicaciones y restricciones. La Virgen está llegando a más hogares que nunca a pesar de lo difícil que pueda ser asistir presencialmente”.

La presencia de Dios en los Tres Barrios

Manuel Sánchez es miembro de un equipo pastoral junto a Francisco J. Ortiz B., “un sacerdote admirable, entregado y siempre dispuesto para servir, del que estoy aprendiendo tanto en estos años que llevamos juntos y que —sinceramente— es una gracia de Dios”.

Juntos atienden las parroquias de la Blanca Paloma y Nuestra Señora de la Candelaria, que abarca La Candelaria, Pajaritos y Madre de Dios.

“Estos Tres Barrios están llenos de familias trabajadoras, buenas, que se esfuerzan diariamente, y varias comunidades de religiosas junto a realidades asociativas que además de las parroquias hacen presente el Reino de Dios… y luego hay muchas realidades que deben cambiar, y heridas que deben ser curadas… edificios que rehabilitar, proyectos de empleo que desarrollar, droga que eliminar, desequilibrios que hay que solucionar, cientos de inmigrantes que no pueden vivir en la inseguridad legal que se le impone y que son explotados de mil formas, ancianos solos, muchos hermanos en riesgo de exclusión… el que quiera encontrarse con Dios fácilmente, allí le espera el Señor. Nosotros lo recibiremos con alegría”, expresa.

“Curiosamente, el predicador de la mañana es mi hermano sacerdote Francisco Ortiz. Este año abren y cierran la novena los curas de los Tres Barrios. Les recomiendo que participen en la novena de la mañana alguna vez, es preciosa, es un momento muy íntimo (y más fresquito)”, manifiesta.

Perseverante labor pastoral

Sánchez sirve también como director espiritual en la Hermandad del Rocío de Triana, “es un regalo que el Señor me ha dado, a quienes amo de corazón, y que tanto bien me están haciendo ¡Son gente increíble! Allí te encuentras como en tu casa, sientes la presencia de Dios y descubres cristianos de una nobleza impresionante”.

En el campo de la docencia presta servicio como director del Departamento de Calidad de la Facultad San Isidoro de Sevilla, “que tiene un futuro prometedor, será una punta de lanza en el diálogo fe-cultura y que está llamada a ser un referente en el sur de España y Portugal, y en Latinoamérica. La oferta académica es amplia y diversa, concretamente destacaría el estudio de la mariología que difícilmente encontramos en muchos lugares”.

Al mismo tiempo imparte clases en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla, en el suplemento al título que realizan los universitarios que estudian Educación Infantil y Primaria, y que los capacita para la docencia como profesores de ERE. Periódicamente visita a las Clarisas de Carmona, donde es confesor desde hace 26 años y desde hace algunos años colabora en la Catedral como canónigo.

Finalmente, Manuel Sánchez ha enfatizado que no se puede ser cristiano sin la Virgen. “Es como pedir que suceda la Encarnación y saltarnos a María, es imposible. Pero además sería triste, seco, gris… la Virgen es como la vidriera, aporta color al que es la Luz”.

Información relacionada:


Calendario de Eventos

« mayo 2022 » loading...
L M X J V S D
25
26
27
28
29
30
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
1
2
3
4
5
Ver más

Intención de oración. Mayo 2022

Blogs

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Síguenos

Intención de oración. Mayo 2022