Francisco José Ortiz: “Detrás de cada devoto hay una historia de amor con la Virgen, y un corazón enamorado que confía”

Francisco José Ortiz: “Detrás de cada devoto hay una historia de amor con la Virgen, y un corazón enamorado que confía”

Desde el 6 al 14 de agosto, los sevillanos se dan cita en el altar del jubileo de la Seo hispalense para celebrar la novena en honor a la Virgen de los Reyes. Los cultos matinales, durante estos nueve días, son presididos por el sacerdote Francisco José Ortiz, párroco de Nuestra Señora de la Candelaria y La Blanca Paloma, de los Tres Barrios, de Sevilla.

“Predicar la Novena es un privilegio. Estar junto a la imagen de Nuestra Señora de los Reyes ya es un privilegio, poder meditar estos días junto a tantas personas devotas de la Virgen, es ciertamente algo que no se puede expresar con palabras”.

Por esta razón considera que, “en medio de toda esta situación excepcional que estamos viviendo, momentos de dolor, de limitaciones, de sufrimientos, de personas que siguen entrando en la UCI, de contagios; pienso que lo más importante es no haber perdido la fe y la confianza en el Señor, en María. Venir cada mañana o cada tarde a la Catedral a celebrar la Eucaristía y ver tantos rostros de personas tapados con mascarillas, que acuden para pedir la gracia que se desea alcanzar, me lleva a reflexionar que detrás de cada una de ellas hay una historia de amor con la Virgen, y un corazón enamorado que confía, eso es lo importante no haber perdido ni el amor ni la confianza”, afirma.

María, mujer eucarística

Durante la celebración de la Santa Misa, Ortiz ha procurado que las homilías “vayan en línea del propio Evangelio y de la fiesta que celebramos con la Iglesia Universal y, desde ahí ser capaz de descubrir cómo María también nos habla, ilumina nuestro camino, se convierte en modelo de creyente, reflejo de mujer eucarística, siendo capaz de permanecer como esposa vigilante al pie de la cruz, una mujer que se pone al servicio y nos muestra constantemente a su Hijo, pero que nos hace mirar constantemente al hermano que está herido, que reconduce constantemente nuestra vida”.

En definitiva, “ser capaz de leer el Evangelio de la Eucaristía con el corazón enamorado de María. Es lo que procuro cada día con mis torpes palabras, intentar que la Virgen de los Reyes nos vaya enseñando a servir a su Hijo a través del servicio a los hermanos”.

Desde el silencio de la oración

Para la preparación de la Novena, Francisco Ortiz ha tenido dos momentos muy importantes: “El primero fue un período de 15 días de ejercicios espirituales junto con mi comunidad parroquial en los Pajaritos y La Candelaria, momentos de oración que aprovechaba para ir descubriendo el rostro de María en medio de los más pobres”.

“Un segundo episodio – explica– fue cuando pude retirarme a un monasterio cisterciense en La Oliva. Allí, desde el silencio de la oración del monasterio y con la Sagradas Escrituras intenté repensar sobre la vida de María. Y así fueron saliendo cada una de las meditaciones. Desde la oración y desde el corazón. Sobre todo, con la mirada puesta en los que están sufriendo las consecuencias de la pandemia. Eso me hacía releer de otra manera la Palabra y me hacía redescubrir una mirada de María distinta, la mirada de una Madre a sus hijos doloridos. Todos de alguna manera somos víctimas este año de la pandemia y María nos mira de un modo especial, nos mira distinto. Desde ahí he intentado ir preparando cada predicación. No sé si lo habré conseguido, al menos a mí particularmente me ha servido para profundizar en la oración en estos días de verano y en la contemplación de María”, expresó.

Por tanto, “no se entendería la vida de un cristiano sin ir acompañado de la mano de aquella que nos ha regalado la posibilidad de la Salvación con su fiat”.

Finalmente, el párroco de Nuestra Señora de la Candelaria y La Blanca Paloma agradeció a la Asociación de la Virgen de los Reyes todo el trabajo que hace para cultivar el amor a la patrona en la Archidiócesis, y también al Cabildo “que haya permitido que sea yo este año quien predique la Novena de la mañana”.

Noticias relacionadas:


Calendario de Eventos

« abril 2024 » loading...
L M X J V S D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
3
4
5
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Abril 2024