Mártires sevillanos camino de los altares

Mártires sevillanos camino de los altares

“La santidad es siempre un camino hasta encontrarnos con el Señor”. De esta forma resumió el cardenal Marcello Semeraro, prefecto del Dicasterio de las Causas de los Santos, la enseñanza que debemos sacar del ejemplo de los mártires de la persecución religiosa en Sevilla durante el siglo XX. Veinte sacerdotes, seminarista y laicos que entregaron sus vidas de forma violenta por razón de su fe y que serán beatificados el sábado 18 de noviembre en la catedral hispalense.

El primer templo de la Archidiócesis volverá a acoger una ceremonia de beatificación, después de la celebrada el 18 de junio de 2022, en la que subieron a los altares 27 mártires dominicos del siglo XX. Las puertas del templo metropolitano se abrirán a las diez de la mañana, una hora antes del comienzo de un acto en el que subirán a los altares los mártires, “la forma más elevada de fidelidad a Cristo”, en palabras del cardenal Semeraro. El cardenal presidirá la ceremonia como enviado del papa Francisco.

Tapices con los mártires

La beatificación se enmarca en el curso de la Eucaristía. Concretamente, el momento central será entre el acto penitencial y el Gloria, cuando se desvelen los dos tapices, a ambos lados de la nave del Crucero, con las imágenes de los veinte mártires. El diseño es obra de Juan Palomo Reina, autor también del cartel conmemorativo de este acontecimiento.

Otro momento importante es la presentación de las reliquias de los mártires, una cuestión que no ha estado exenta de dificultades. En algunos casos aún hoy se desconoce la sepultura definitiva. En otros casos, los cuerpos de los mártires se unieron a los de otros asesinados en fosas comunes, lo cual ha comportado una dificultad añadida. Las reliquias que han podido ser registradas con todas las garantías se recogerán en tecas incluidas en urnas del tesoro de la Catedral de Sevilla.

Fieles procedentes de diversas localidades

La Coral de la catedral será la encargada del acompañamiento musical en un acto para el que se espera la participación de fieles procedentes de las localidades de nacimiento y martirio de los próximos beatos. Así, están confirmadas las peregrinaciones desde Cazalla de la Sierra hasta Huétor-Taja, pasando por Constantina, Estepa, Mairena del Alcor o la capital onubense, entre otros lugares ya presentes en el martirologio sevillano.

Información relacionada: Beatificación de los mártires del siglo XX. Sevilla


CARTA DOMINICAL

Hágase tu voluntad (26/05/2024)

24 mayo 2024

Calendario de Eventos

« mayo 2024 » loading...
L M X J V S D
29
30
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
1
2
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. 2024