Manuel J. Povedano, delegado para la Pastoral con los Jóvenes: “En todos los jóvenes, aunque no sean conscientes, late el deseo de conocer a Dios”

Manuel J. Povedano, delegado para la Pastoral con los Jóvenes: “En todos los jóvenes, aunque no sean conscientes, late el deseo de conocer a Dios”

Manuel Jiménez es el delegado de la pastoral para los jóvenes en Sevilla. Y lo es desde hace apenas tres meses. Sin embargo, este tiempo dirigiendo la Delegación ha sido intenso, ya que la diócesis se prepara para participar en la próxima Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), prevista para agosto de 2023.  

Antes de entrar en materia, ¿cómo está siendo este aterrizaje en la Delegación de Pastoral Juvenil?

Es una tarea preciosa que afronto con agradecimiento y esperanza. Es cierto que uno descubre que es un campo (como casi todos) donde cuanto más se trabaja, más trabajo sale, especialmente este año de JMJ, un impulso que debemos aprovechar no solo para este curso, sino con la mirada ya puesta en el próximo.

¿Cómo recibe el cura de Badolatosa este encargo?

Con sorpresa y para nada esperado. Sobre todo, tenía unos planes para los pueblos y parroquias en los que estaba, pero el Señor te sorprende, sale a tu encuentro y te pide que te mudes. Ahora empiezas a entender aquello que dice la Escritura: “El Hijo del Hombre no tiene dónde reclinar la cabeza”. Pues no debemos acostumbrarnos tampoco nosotros a reclinarla en el mismo sitio.

 

¿Cuál era su relación con este sector de la pastoral antes de tomar las riendas de la Delegación?

Esta no es la única Delegación que trabaja con jóvenes. Están también la Pastoral Universitaria y la Pastoral Vocacional, con las que sí había colaborado previamente, bien por la vocación sacerdotal, bien como estudiante universitario. Esta me quedaba por conocer en el papel que me toca ahora desempeñar. Sin embargo, las tres Delegaciones vamos de la mano, trabajamos hombro con hombro.

¿Sabría valorar la relación entre la Iglesia y los jóvenes? ¿Es tan amplia –como se dice- la brecha entre juventud y fe?

Me temo que puede ser y que habrá círculos concéntricos. Es verdad que tenemos buenos jóvenes, comprometidos, cercanos, formados en la fe y que se han encontrado con el Señor. Ellos son los agentes principales que llevarán a Cristo a otros jóvenes. Pero está claro que ellos no son los jóvenes en general de nuestra sociedad. Son muchos más los que necesitan de este mensaje. Pienso que no se trata de que haya una brecha entre los jóvenes y la fe, sino que hay necesidad de encontrarse con la propuesta que la Iglesia hace y la mano que tiende a los jóvenes con el anuncio de la Buena Noticia. Porque creo que, en todos los jóvenes, aunque no sean conscientes de ello, late la necesidad y el deseo de conocer a Dios y a Jesucristo.

¿Y hay una metodología concreta para ellos?

Creo que el testimonio es lo más próximo, cercano y eficaz. Hacer vida el Evangelio del Señor y su Palabra es lo que interroga a otro joven y lo hace salir de sus posturas, y muchas veces de sus malas interpretaciones de la fe y la Iglesia.

¿Qué opina del resurgir de movimientos, convocatorias, retiros, grupos de novios y otras iniciativas para jóvenes que tanta aceptación está teniendo en nuestra diócesis?

Sin duda se trata de una Pastoral que está viva, pero eso no quiere decir que nos tengamos que conformar. Me ha sorprendido que verdaderamente hay vida entre los jóvenes y son muchas las iniciativas en muchos ámbitos. En esta línea, debemos agradecer el camino hecho hasta ahora con el delegado anterior, Quico Durán. Ahora se recogen muchos frutos.

Imaginamos que la Jornada Mundial de la Juventud de Lisboa polariza todo el trabajo que realizan en este sector de la pastoral, y que el reto es presentar a los jóvenes sevillanos fórmulas para acudir a la capital portuguesa en las mejores condiciones.

Ese es el interés y el itinerario de este curso. Todo está orientado para difundir la participación en este encuentro, que empezó el pasado 20 de noviembre, solemnidad de Cristo Rey, cuando abrimos el Punto de información al peregrino en la iglesia del Sagrado Corazón (calle Gran Poder, 40), donde se dispone de toda la información para los grupos que viajen a Lisboa este verano.

Pese a todo el trabajo que supone organizar esta peregrinación, es también una oportunidad para conocer toda la realidad de jóvenes de la Archidiócesis, ¿no es así?

Es la oportunidad de oro para acercarse a todas las realidades de movimientos juveniles en nuestras parroquias, hermandades, congregaciones, colegios…El panorama es tan rico y plural que no hay mejor convocatoria que una JMJ para acercarnos a todos.

¿Como pueden inscribirse aquellos interesados en participar de la JMJ?

La inscripción salió el 7 de diciembre, víspera del Día de la Inmaculada. Toda la información se encuentra en nuestras redes sociales, nuestra página web o en los medios diocesanos.

Hasta ahora hemos ido haciendo un trabajo preparatorio para que los grupos sepan que hay que ir financiándose, obteniendo recursos. Por ejemplo, por Navidad hemos lanzado una campaña en la que proponemos a los muchachos que se lo pidan a los Reyes. Para ello, hemos emitido unos bonos o vales que sus majestades de Oriente podrán recoger en la Delegación para llevarlo a todas las casas. Incluso tenemos un modelo de carta redactada.

 

 


CARTA DOMINICAL

Día de los Trabajadores (28-04-24)

26 abril 2024

Calendario de Eventos

« abril 2024 » loading...
L M X J V S D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
3
4
5
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Abril 2024