La Parroquia Santa María La Mayor recibe un lienzo del beato Marcelo Spínola

La Parroquia Santa María La Mayor recibe un lienzo del beato Marcelo Spínola

El 19 de enero es la fecha señalada en el calendario para celebrar la memoria del beato Marcelo Spínola, quien  fuera párroco de San Lorenzo y arzobispo de Sevilla, cuya causa de canonización se estudia actualmente en Roma, tras un presunto milagro que podría sumar su nombre a los santos de la Iglesia.

Con motivo del 115 aniversario del fallecimiento del cardenal Spínola, la Parroquia de Santa María La Mayor de Sanlúcar La Mayor recibió un lienzo del beato, sufragado por un devoto, obra del artista sevillano Manuel Mena.

“El lienzo lo encargué porque me pareció oportuno colocarlo en la parroquia por un doble motivo: ser un beato de nuestra Iglesia diocesana y, gracias a la presencia de las Esclavas del Divino Corazón en Sanlúcar, seguir extendiendo la devoción del beato en el pueblo. Todo ello contando con el permiso de la Delegación de  Patrimonio Cultural y la Vicaría General de la Archidiócesis de Sevilla”, ha referido el párroco de Santa María La Mayor, Ignacio Guillén.

“Marcelo Spínola respondió a los problemas de su tiempo, no tuvo miedo a dar respuestas a las cuestiones más acuciantes: la educación, la pobreza… muchos de estos temas siguen siendo actuales. Sus respuestas a los problemas de su época nacían de su cercanía con el Corazón de Jesús, centro de su vida. No de cálculos humanos sino de una profunda vida de oración y humildad innegable”, destacó.

Guillén informó que además de preparar los cultos anuales por la festividad del beato Marcelo Spínola el 19 de enero. “También queremos tener conmemoración mensual para seguir extendiendo la devoción”.

Sobre el autor del cuatro

Manuel Mena Bravo (Sevilla, 1987) desde pequeño mostró interés por la pintura, encontrando antecedentes en su familia, tanto de abuelos como de bisabuelos y conservando dibujos incluso desde cuando tenía cinco años.

Expresa que la idea de pintar al beato Marcelo Spínola fue un encargo del párroco de Santa María La Mayor, fiel devoto del cardenal y con una estrecha relación con la congregación de las Esclavas del Divino Corazón, presentes en Sanlúcar La Mayor.

Devoción personal por el beato Spínola

“Una vez que recibí el encargo, tuve la suerte de poder visitar el pequeño museo que tienen las Esclavas en el colegio de Sevilla, donde conservan gran parte de las pertenencias del beato Marcelo, para poder tomar fotografías y ver en persona algunos de los enseres que aparecerían después en la obra”.

Aunque conocía a Spínola con anterioridad – continúa- incluso ya mis abuelos eran devotos y hasta estuvieron en su beatificación, pero leer su biografía me ha acercado de una manera mucho más profunda a su vida, destacando el amor a Dios que sentía él y que lo reflejaba en la entrega de su vida por y para los pobres, todo un ejemplo de sencillez y de servicio al prójimo.

 “Un retrato que transmite”

Manuel Mena reconoce que ha sido “un retrato muy complicado, porque solo se conservan fotografías en blanco y negro de finales del siglo XIX y principios del XX, por lo que he tenido que traducirlo al color sin tener ninguna referencia real, a lo que había que sumarle también la calidad de las mismas, lo que dificultaba mucho representar el volumen de algunas partes ya que quedaban perdidas por completo”.

De igual manera admite que está muy contento de cómo ha quedado, “sobre todo después de  la respuesta de la gente al verlo, que han llegado a decirme que es un retrato que transmite, con unción. Me quedo con eso. Para mí es todo un orgullo poder tener una obra colgada en mi parroquia, la de mis padres, la de mis abuelos, la de mis bisabuelos…

Mena cursó estudios en la Facultad de Bellas Artes donde se licenciaría en la especialidad de Pintura en el año 2011. Durante esa etapa también recibió clases en el estudio de Ricardo Suarez al que considera uno de sus maestros. Posteriormente continuó su formación realizando el Máster de “Arte: Idea y producción” y el Máster Universitario en Profesorado (MAES) para finalmente realizar estudios de doctorado en la actualidad.

Entre sus referentes artísticos resalta principalmente pintores españoles como Velázquez, García Ramos, Antonio López, Hernán Cortés, por nombrar algunos de ellos. También algunos extranjeros como Bronzino, Bryan Organ o Justin Mortimer, entre otros.

Noticias relacionadas:


CARTA DOMINICAL

En camino hacia la Pascua (24/03/2024)

22 marzo 2024

Calendario de Eventos

« marzo 2024 » loading...
L M X J V S D
26
27
28
29
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Marzo 2024