Hoy, 19 de enero, fiesta del beato Marcelo Spínola tras 115 años de su fallecimiento

Hoy, 19 de enero, fiesta del beato Marcelo Spínola tras 115 años de su fallecimiento

Hoy martes, 19 de enero, el santoral de la Iglesia reserva un lugar para el que fuera cardenal arzobispo de Sevilla, el beato Marcelo Spínola. “El Arzobispo mendigo“, fue llamado así por su amor y su trabajo inagotable a favor de los pobres.

Nace de familia noble en San Fernando, Cádiz, el 14 de enero de 1835. Pasa la infancia siguiendo los traslados de su padre: Motril, Valencia, Huelva, Sanlúcar de Barrameda y Sevilla. El 29 de junio de 1856 obtiene la Licenciatura en Derecho por la Universidad de Sevilla. Tiene 21 Años. Establece bufete en Huelva, al servicio gratuito de los pobres, y ejerce allí como abogado hasta que pasa a Sanlúcar de Barrameda, por destino de su padre comandante de Marina.

 

Más tarde deja la profesión para entrar en el seminario de Sevilla y recibe la ordenación sacerdotal el 21 de mayo de 1864. Celebra su primera misa en la iglesia de san Felipe Neri de la misma ciudad, el 3 de junio, festividad del Corazón de Jesús.

Durante sus primeros años de sacerdocio es capellán de la Iglesia de la Merced en Sanlúcar de Barrameda. Es nombrado por el Cardenal Lastra párroco de San Lorenzo de Sevilla, y ejerce como tal desde el 17 de marzo de 1871 hasta el 28 de mayo de 1879. Como capellán en Sanlúcar de Barrameda y luego como párroco de San Lorenzo en Sevilla, demuestra una entrega incondicional a sus feligreses y dedica su mejor tiempo sobre todo al ministerio de la reconciliación.

Nombrado en 1879 canónigo de la Catedral de Sevilla, el 6 de febrero de 1881 es elegido obispo auxiliar Sevilla. Promovido obispo de Coria-Cáceres en 1884, desarrolla allí un intenso apostolado. Entre otras cosas visita la zona más deprimida de España, Las Hurdes, situada en su diócesis.

Con Celia Méndez y Delgado (declarada venerable el pasado mes de octubre), a quien ha conocido en la parroquia de San Lorenzo (Sevilla), funda en Coria la Congregación de Esclavas del Divino Corazón. Es trasladado a la diócesis de Málaga en 1886, y diez años más tarde pasa a ser Arzobispo de Sevilla.

Entre otras iniciativas de importante calado social, funda el Correo de Andalucía en 1899. San Pío X le hace cardenal en 1905. El 31 de diciembre de 1905, su Majestad el rey de España, Alfonso XIII, le impone la birreta cardenalicia. Murió en Sevilla el 19 de enero de año 1906.

Ofrenda floral ante el sepulcro de Marcelo Spínola en la Catedral de Sevilla

La Catedral de Sevilla acogerá una ofrenda floral ante el sepulcro del beato Marcelo Spínola con motivo de su festividad desde la una de la tarde, con acceso por Puerta del Príncipe desde las doce y media.

El Cabildo de la Catedral procesionará hacia la tumba del beato Spínola

Tras el rezo de los Laudes, los canónigos del Cabildo Metropolitano de la Catedral de Sevilla procesionarán hasta la tumba del beato Marcelo Spínola para conmemorar su patronazgo. Durante el sencillo rito ceremonial en la Capilla de los Dolores se procederá a quemar incienso, orar ante su sepulcro y retornar finalmente al coro.

El Arzobispado castrense inició investigación por el presunto milagro atribuido al beato Spínola

La sesión de apertura de la investigación del presunto milagro dentro del proceso de beatificación y canonización del beato Marcelo Spínola, tuvo lugar el pasado 18 de diciembre en la Iglesia Catedral de las Fuerzas Armadas. El hecho a investigar es la sanación de una grave enfermedad de una feligresa de la Parroquia Vaticana y Castrense de “San Francisco” de San Fernando (Cádiz), ocurrida entre los años 2014 y 2018.

El Arzobispo Castrense de España, monseñor Juan del Río Martín y la Congregación de Esclavas del Divino Corazón fueron los convocantes, tras la recepción, el 4 de noviembre, del libelo de petición para la apertura de la instrucción diocesana del proceso canónico sobre hecho presuntamente milagroso atribuido a la intercesión del beato Marcelo Spínola y Maestre, firmado por el postulador de la Causa Alfonso Ramírez Peralbo, OFM.Cap.

El Arzobispo Castrense tras aceptar la petición procedió a designar el correspondiente Tribunal integrado por un delegado episcopal, un promotor de justicia, un notario, un notario adjunto y un perito médico.

`Don Marcelo Spínola y Maestre y su contribución a la formación sacerdotal´

El pasado mes de diciembre, el sacerdote Amador Domínguez Manchado obtuvo el título de doctor, al defender con éxito la tesis doctoral en Historia y Teología titulada ‘Don Marcelo Spínola y Maestre y su contribución a la formación sacerdotal: Estudio histórico-teológico‘.

La defensa de la tesis tuvo lugar en la Universidad de San Dámaso, de Madrid, y al acto acudió el cardenal arzobispo emérito de Sevilla, monseñor Carlos Amigo Vallejo.

Amador Domínguez nació en la localidad sevillana de Gerena. Fue ordenado sacerdote el 12 de septiembre de 2004 en la Catedral de Sevilla y obtuvo la licenciatura en Teología pastoral en la Facultad de Cartuja (Granada). Ha sido vicario parroquial en Santa Ana y párroco en Nuestra Señora de la Estrella (Valencina de la Concepción), San Miguel (Morón) y San Juan bautista (El Castillo de las Guardas). En la actualidad es capellán del Hospital Universitario Virgen Macarena, de Sevilla.


Calendario de Eventos

« febrero 2021 » loading...
L M X J V S D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
Ver más

Blogs

Síguenos