ESPAÑA ES EL TERCER PAÍS CON MÁS BIENES DECLARADOS PATRIMONIO MUNDIAL

ESPAÑA ES EL TERCER PAÍS CON MÁS BIENES DECLARADOS PATRIMONIO MUNDIAL
 
 
 
España, con 44 bienes declarados Patrimonio Mundial, es el tercer país, tras Italia y China, con más aportación a la Lista de la Unesco. Así lo ha destacado hoy en el Seminario CM_PM, Esther Rodríguez, Subdirectora General adjunta de Protección de patrimonio histórico del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. De esos bienes, ha señalado, “es muy destacado el papel del patrimonio religioso. De hecho, Europa es la región con más bienes religiosos en la Lista”, entendiendo como tal “cualquier tipo de bien con asociaciones religiosas o espirituales”.
 
La sesión de hoy, que ha estado centrada, en gran parte, en la protección del Patrimonio Mundial ha contado también con la presencia de Juan Manuel Becerra, Jefe de Servicio de Protección del Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, que ha hecho una exposición sobre cómo es esa protección patrimonial en el ámbito andaluz donde se encuentran, ha dicho, 6 de los 44 bienes de la lista de Patrimonio Mundial que posee España.
 
En materia de Patrimonio Histórico, “son las comunidades autónomas, en este caso, la Junta de Andalucía la que tiene competencias plenas en aspectos de protección, conservación, investigación y difusión”, aunque es el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte el que asume las labores de representación ante la Unesco”.
 
Becerra ha incidido en la necesidad de mantener y actualizar los requisitos de las candidaturas, una vez conseguidas las declaraciones, y en ese sentido ha reflexionado sobre el riesgo que supone el turismo si no se ponen limitaciones.
 
Por su parte, el profesor de la Universidad de Sevilla y miembro de la Junta directiva de ICOMOS, Víctor Fernández Salinas que ha analizado los edificios y espacios del Patrimonio Mundial en Sevilla, ha incidido especialmente en “la amenaza que entraña la Torre Pelli para el paisaje de la ciudad, no tanto por su diseño sino por su ubicación a apenas un kilómetro y medio del conjunto patrimonial Catedral-Archivo-Reales Alcázares”.
 
En este sentido, Fernández Salinas ha destacado que “el paisaje de la ciudad es también un valor patrimonial” y que “la modernidad es un estado de ánimo, no una forma, ni mucho menos, un rascacielos”.
 
En contraste con el conjunto monumental hispalense, se han abordado otros monumentos españoles con declaración individual, como la Catedral de Burgos y el Monasterio de Poblet, en Tarragona. El primero es el único edificio religioso Patrimonio Mundial de Castilla y León; el segundo, declarado Sitio Patrimonio Mundial-Cultural por la Unesco, es el único monasterio cisterciense (de monjes blancos) habitado que cuenta con dicha distinción.

 

Visita al Archivo General de Indias

En la sesión de tarde, se llevarán a cabo visitas guiadas al Archivo General de Indias, declarado Patrimonio Mundial por la Unesco en 1987, junto con la Catedral y los Reales Alcázares de Sevilla.

El recorrido nos permitirá conocer la historia de este singular edificio que fue construido en 1585 como Lonja de Contratación del comercio con el Nuevo Mundo, y que en 1785 se constituyó como Archivo General de Indias para, desde entonces, albergar toda la documentación que concierne al descubrimiento y a las relaciones con el Nuevo Mundo. Simboliza, pues, el eslabón entre el Viejo y el Nuevo Mundo.

 

El Seminario Catedrales y Monasterios Patrimonio Mundial continuará desarrollándose en la Fundación Cajasol de Sevilla hasta el 29 de noviembre, en sesiones de mañana y tarde. Toda la información se recoge en la página web http://www.cmpm.es

 

Contacto: Marta Álvarez 

inscripciones@cmpm.es

www.cmpm.es

 

 

Article   0 Comments

CARTA DOMINICAL

Día de los Trabajadores (28-04-24)

26 abril 2024

Calendario de Eventos

« abril 2024 » loading...
L M X J V S D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
3
4
5
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Abril 2024