Enlázate por la Justicia se suma a la Campaña Desinversión en Minería impulsado por la Red Iglesias y Minería

Enlázate por la Justicia se suma a la Campaña Desinversión en Minería impulsado por la Red Iglesias y Minería

El salon de actos de la Cámara de Comercio acoge mañana martes, 5 de abril, la mesa redonda organizada por Enlázate por la Justicia y el Grupo Diocesano de Ecología Integral. Se trata de un acto enmarcado en la Campaña Desinversión en Minería que tendrá lugar a las seis y media de la tarde y expondrá el testimonio de las comunidades afectadas por empresas multinacionales del sector minero.

Concretamente, participarán en el coloquio monseñor Vicente Ferreira, Obispo auxiliar de Belo Horizonte (Brasil); Constanza Carvajal, abogada y activista socioambiental; Kelly Silva Barbossa, de la comunidad local de moradores de Piquiá (Brasil), y el padre Juan Carlos Osorio.

Según han explicado en una nota de Prensa publicada recientemente la red Enlázate por la Justicia y el grupo diocesano de Ecología Integral aunan fuerzas “con el objetivo de fortalecer la verdad y defender la justicia”. De esta forma, se suman a los movimientos comunitarios del planeta y a la oración del papa Francisco para pedir “a las grandes corporaciones extractivas -mineras, petroleras, forestales, inmobiliarias, agroindustriales- que dejen de destruir bosques, pantanos y montañas, que dejen de contaminar ríos y mares, que dejen de envenenar a las personas y los alimentos”. En esta línea, denuncian que “el grito que resuena en las comunidades martirizadas por las economías extractivas y la histórica violación de la Casa Común clama un cambio profundo en la economía mundial y requiere una acción de amistad social internacional”.

Sobre la Campaña de Desinversión en minería

La visita a Europa de un grupo de responsables de las comunidades y de la Iglesia católica de Brasil, Colombia, Ecuador y Honduras, acompañado por el Obispo monseñor Ferreira, busca difundir la Campaña de Desinversión en Minería, además de solicitar un marco legislativo que garantice el respeto a los derechos humanos y el medioambiente. Asismismo, a través de encuentros y reunions, pretenden  proponer a los bancos y grupos inversores cambiar el modelo económico extractivista, que genera devastación de la Tierra y las personas.

En este sentido, los impulsores de la campañan defienden la necesidad de elaborar leyes que obliguen a las empresas a respetar los derechos humanos y el planeta. “Es necesaria una mayor implicación de los tres agentes que garantizan la reparación de los impactos producidos en este ámbito: empresas, que trabajen para minimizar sus riesgos; Estados que exijan la protección y reparación de los derechos vulnerados, y una sociedad civil, que haga un seguimiento de las situaciones y se comprometa a través de un consumo responsable y una inversión transparente”.

Noticias relacionadas

‘Enlázate por la Justicia’ pide a las corporaciones extractivas que respeten los Derechos Humanos y ambientales

Fotografía de Marcelo Cruz


CARTA DOMINICAL

Día de los Trabajadores (28-04-24)

26 abril 2024

Calendario de Eventos

« abril 2024 » loading...
L M X J V S D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
3
4
5
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Abril 2024