‘Enlázate por la Justicia’ pide a las corporaciones extractivas que respeten los Derechos Humanos y ambientales

‘Enlázate por la Justicia’ pide a las corporaciones extractivas que respeten los Derechos Humanos y ambientales

Ayer, 24 de marzo, se celebraba el Día Internacional del Derecho a la Verdad en relación con Violaciones Graves de los Derechos Humanos y de la Dignidad de las Víctimas, rindiendo homenaje a monseñor Óscar Romero, asesinado en 1980. Su vocación, en favor de las personas más vulnerables de El Salvador, lleva a la Plataforma eclesial ‘Enlázate por la Justicia’ a comparar “la degradación que provoca la minería en América Latina con este tipo de graves violaciones de los derechos humanos, que incluyen los derechos ambientales y que socavan la dignidad de las víctimas”.

La visita a Europa de un grupo de responsables de las comunidades y de la Iglesia católica de Brasil, Colombia, Ecuador y Honduras, acompañado por el obispo monseñor Ferreira, ha propiciado el encuentro con la red Enlázate por la Justicia, formada por Cáritas, CEDIS, CONFER, Justicia y Paz, Manos Unidas y Redes.

Concretamente el 5 de abril tendrá lugar un encuentro con los miembros de esta plataforma en la Archidiócesis de Sevilla.

El grupo visitante representa a la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB), a través de la Comisión Especial de Ecología Integral y Minería (CEEM), y a las comunidades de la Red Iglesias y Minería, a través de la Campaña de Desinversión en Minería. “La difusión de esta Campaña, además de la solicitud de un marco legislativo de debida diligencia que garantice el respeto a los derechos humanos y el medioambiente, es uno de los objetivos de la visita y constituye una herramienta concreta para corresponsabilizar a los bancos y grupos inversores a la hora de cambiar el modelo económico extractivista, que genera devastación de la Tierra y las personas”, señalan fuentes de la plataforma católica.

Un impulso a los procesos legislativos

Según una nota de prensa hecha pública con motivo del Día Internacional del Derecho a la Verdad “los testimonios del grupo de América Latina encarnan la necesidad de elaborar leyes que obliguen a las empresas a respetar los derechos humanos y el planeta”. Para ello, reclaman una mayor implicación de los tres agentes que garantizan la reparación de los impactos producidos en este ámbito: “empresas, que trabajen para minimizar sus riesgos; Estados que exijan la protección y reparación de los derechos vulnerados, y una sociedad civil, que haga un seguimiento de las situaciones y se comprometa a través de un consumo responsable y una inversión transparente”.

Al respecto, existen actualmente procesos legislativos abiertos en varios ámbitos geográficos. Por ejemplo, en la UE se ha lanzado una propuesta de directiva sobre la diligencia debida de las empresas en materia de sostenibilidad. Ésta “les exigirá que determinen y, en caso necesario, prevengan, atajen o mitiguen los efectos adversos de sus actividades en los derechos humanos -trabajo infantil, explotación laboral, conflictos, violencia- y en el medioambiente”.

Por su parte, España está preparando su propia ley, recogiendo los avances, de otros Estados que ya cuentan con una, y las propuestas del Tratado vinculante de Empresas y Derechos Humanos de la ONU.

Finalmente, con el objetivo de fortalecer la verdad y defender la justicia, ‘Enlázate por la Justicia’ se une a los movimientos comunitarios del planeta, a la memoria de monseñor Romero y a la oración del papa Francisco para pedir “a las grandes corporaciones extractivas -mineras, petroleras, forestales, inmobiliarias, agroindustriales- que dejen de destruir bosques, pantanos y montañas, que dejen de contaminar ríos y mares, que dejen de envenenar a las personas y los alimentos”.

 


CARTA DOMINICAL

Contra la Esclavitud Infantil (14-04-24)

12 abril 2024

Calendario de Eventos

« abril 2024 » loading...
L M X J V S D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
3
4
5
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Abril 2024