El deporte como herramienta para transmitir la fe

El deporte como herramienta para transmitir la fe

La Facultad de Teología San Isidoro de Sevilla ha acogido esta mañana el segundo día de las Jornadas de Deporte y Fe, organizadas por la Pastoral del Deporte de la Conferencia Episcopal Española.

La jornada comenzaba a las diez de la mañana con una mesa redonda sobre cómo se puede educar en la fe a través del deporte, en la que han intervenido la Hermana Guadalupe Escudero; el coordinador de Deporte de Escuelas Cátolicas Sevilla, Manuel García; y la investigadora en ‘Deporte y Hecho Religioso’, Gema Saez.

El coloquio, enfocado principalmente a entrenadores deportivos y docentes, ha estado moderado por Gabino Carmona.

Los tres intervinientes han comenzado su alocución narrando sus inicios en el deporte y enumerando algunos de los valores que este les ha enseñado para la vida: constancia, disciplina, compromiso, responsabilidad… coincidían. En esta línea, todos han remarcado que “el deporte es una herramienta para formar a las personas” y han defendido la figura del entrenador como “vital” para el alumno. Por ello, insistían, “es importante dar ejemplo: hacer lo que decimos”.

La Hermana Guadalupe, que compitió en escalada deportiva antes de ser religiosa y que llegó a escalar el Himalaya, destacaba cómo la montaña “me ayudó a ser humilde y a confiar en la Providencia”. Por su parte, Manuel García ha presentado la iniciativa de los juegos deportivos escolares, que vienen celebrándose entre centros concertados católicos desde hace varias décadas y en los que solo el año pasado participaron más de 5.000 menores.

Finalmente, Gema Saez, profesora titular en la Universidad Francisco de Vitoria, ha resaltado cómo el deporte aporta un gran “sentido de pertenencia” y “es una forma de entender la vida de forma integral”. Asimismo, ha invitado a los docentes y colegios católicos a no separar la pastoral de la práctica deportiva.

En una segunda mesa redonda, también moderada por Carmona, han intervenido José María Villalón, doctor del Atlético de Madrid; Rafa Cervera, de NFL (Liga Nacional de Fútbol Americano) en España; José María Durán, ex-CEO del Español, el Getafe y el Mallorca; y Quico Catalán, vicepresidente de LaLiga.

Tras ofrecer un breve testimonio de su vida de fe, han exhortado a vivir “con autenticidad” en todos los ámbitos de la vida, también el deportivo. Con sus anécdotas en los vestuarios de los grandes equipos del fútbol español han evidenciado como la práctica religiosa es habitual entre los deportistas y cómo es, además, respetado por el resto de jugadores. En este sentido, hacían hincapié en que “el deporte es un gran compañero de vida, lo consumimos y practicamos a diario. Por eso es una gran herramienta para transmitir la fe y los valores”. A esta reflexión, añadían que los deportista de élite tienen una responsabilidad con la sociedad y “deben ser referentes morales, dar buen ejemplo social”.

La jornada formativa ha concluido con una ponencia del deportista paralímpico Enhamed Enhamed, quien ha hecho un breve recorrido por su historia de superación tras perder la vista. Al respecto, ha invitado a vivir desde el agradecimiento, a pedir ayuda a los demás cuando lo necesitemos y a confiar en Dios.

Este segundo día de las Jornadas de Deporte y Fe han concluido con una Eucaristía en la capilla del Seminario presidida por el vicario episcopal de Pastoral Social de la Archidiócesis de Sevilla, Salvador Diánez.

Torneo de fútbol en el Polígono Sur

Mañana, 6 de abril, para acercar el deporte a personas que posiblemente tengan más complicado el acceso en buenas condiciones a esta parte del ocio, se va a celebrar un torneo de fútbol 7 en las instalaciones del Centro Deportivo Sevilla 3000.

El vicario episcopal de Pastoral Social y párroco de San Pío X, Salvador Diánez, ha justificado esta localización para el partido porque “sería conveniente buscar aquí nuevas fórmulas de evangelización, y a través del deporte podemos transmitir los valores del Evangelio y propiciar el encuentro con Cristo”. El torneo “hará visible la Iglesia”, para que los vecinos “tengan presente a la Parroquia de San Pío X, la de Jesús Obrero o la de Nuestra Señora de la Oliva como algo cercano, como ese lugar de encuentro donde se reúne la comunidad”, añade.

Además, este torneo servirá para dar visibilidad a la realidad del Polígono Sur, donde el párroco afirma que “a pesar de las dificultades no todo es negativo”. Diánez confía que el deporte y la fe sirvan para “ir rompiendo prejuicios que se tienen sobre esta zona de Sevilla, aun sabiendo que es una de las más pobres de Europa”.

Galería fotográfica

Noticias relacionadas

A Dios por el deporte

Arrancan en Sevilla las segundas jornadas nacionales de Deporte y Fe


Calendario de Eventos

« junio 2024 » loading...
L M X J V S D
27
28
29
30
31
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Junio 2024