A Dios por el deporte

A Dios por el deporte

Sevilla acogerá los días 4, 5 y 6 de abril la segunda edición de las jornadas nacionales Deporte y Fe, una iniciativa de la Pastoral del Deporte de la Conferencia Episcopal Española que llega a Sevilla después del éxito de la primera edición celebrada el pasado año en Pamplona. Las jornadas se desarrollarán en la Facultad de Teología, con un torneo de fútbol en la Parroquia San Pío X.

Nadie se extraña de que un deportista se santigüe al inicio de una competición o de que un futbolista señale el cielo tras anotar un gol. A nivel colectivo, hemos visto vestuarios presididos por cuadros con imágenes devocionales del lugar, equipos -como el Athletic Club de Bilbao- que rezan un padrenuestro en el vestuario antes de saltar al césped, o entidades deportivas que ofrecen la temporada que va a comenzar y los títulos conseguidos a la patrona en su capilla. Habrá quien lo haga por superstición o rutina, pero en una sociedad de signos, y cuando se destaca con normalidad lo contrario, no conviene dejar pasar sin más las vivencias y creencias que hay detrás de unos gestos que forman parte de la rutina de deportistas y entidades.

De esta opinión es Carlos Ballbé, el padre Litus, que dirige el Departamento de Pastoral del Deporte, un organismo de reciente creación en el Episcopado español. Se mueve como pez en el agua en este ámbito, y sabe de lo que habla porque lo ha vivido. Es un enamorado del hockey sobre hierba y fue integrante de la selección española olímpica que participó en los Juegos de Londres 2012. Por tanto, lleva el deporte en la sangre y lo ha practicado tanto en la base como en las competiciones internacionales más exigentes. “La idea es evangelizar, encontrar a Dios a través del deporte”. De esta forma somera explica la razón de ser de todas las actividades que patrocinan desde su departamento. “Fomentar el deporte como herramienta de transmisión de valores y virtudes, pero, sobre todo, ayudar a acercarse a Dios”, reitera.

La Iglesia está en todos los ámbitos del ser humano, y el deporte es una parte importante del ocio y de la identidad de algunos colectivos. La Iglesia, por tanto, tiene una voz ahí. Es lo que se quiere exponer en las jornadas que se celebrarán en Sevilla a comienzos de abril, y que contarán con un elenco destacado de deportistas ya retirados que ofrecerán los testimonios de una etapa deportiva intensa, que posiblemente no habría sido la misma sin unas convicciones, sin unos valores… Sin una fe.

Testimonios de la fe en la práctica deportiva

Este encuentro ha de servir también para “conectar a tantas personas que ya vienen trabajando en la sociedad actual en el ámbito del deporte y la fe, y contribuir a reforzar lazos con los que impulsar con más fuerza diferentes iniciativas en este campo”. El perfil del agente de Pastoral del Deporte es abierto, y va desde profesores, entrenadores o catequistas, hasta seminaristas, sacerdotes, deportistas y cualquier persona implicada en el ámbito educativo-deportivo. A ellos van destinadas unas jornadas que contarán, entre otros, con la participación de deportistas retirados (el guardameta Juan Carlos Unzué, el paralímpico Paco Salinas, el exfutbolista Javi Varas  y el atleta sevillano José Manuel Roas), el médico del Atlético de Madrid, José María Villalón; la montañera Hermana Guadalupe, el árbitro Jorge Figueroa; el coordinador de Deportes de Escuelas Católicas de Sevilla, Manuel García; o el presidente de La Liga, Javier Tebas.

Objetivos e inscripción

La superación en el deporte, la vivencia religiosa en la élite, la educación en la fe a través de la práctica deportiva o su aprovechamiento como enseñanza de vida, son los temas sobre los que girarán las ponencias y mesas redondas que se celebrarán en la Facultad de Teología San Isidoro. Para participar es preceptiva la inscripción previa a través del siguiente formulario.

Otro de los objetivos que este departamento se marca es ir contando con delegados diocesanos de Pastoral del Deporte. “Si lo ha practicado es más fácil que entienda esta misión, pero tampoco tiene que ser un triatleta ni un iron man, sino que crea que a través del deporte se puede encontrar a Dios. Con esta creencia ya es suficiente”, señala el padre Litus.

Torneo de fútbol en el Polígono Sur

Estas jornadas no se quieren limitar al ámbito teórico. Para acercar el deporte a personas que posiblemente tengan más complicado el acceso en buenas condiciones a esta parte del ocio, se va a celebrar un torneo de fútbol 7 la mañana del 6 de abril en las instalaciones del Centro Deportivo Sevilla 3000. El vicario episcopal de Pastoral Social y párroco de San Pío X, Salvador Diánez, ha justificado esta localización para el partido porque “sería conveniente buscar aquí nuevas fórmulas de evangelización, y a través del deporte podemos transmitir los valores del Evangelio y propiciar el encuentro con Cristo”. El torneo “hará visible la Iglesia”, para que los vecinos “tengan presente a la Parroquia de San Pío X, la de Jesús Obrero o la de Nuestra Señora de la Oliva como algo cercano, como ese lugar de encuentro donde se reúne la comunidad”, añade.

Además, este torneo servirá para dar visibilidad a la realidad del Polígono Sur, donde el párroco afirma que “a pesar de las dificultades no todo es negativo”. Diánez confía que el deporte y la fe sirvan para “ir rompiendo prejuicios que se tienen sobre esta zona de Sevilla, aun sabiendo que es una de las más pobres de Europa”.

Consulta la programación aquí 


CARTA DOMINICAL

Día de los Trabajadores (28-04-24)

26 abril 2024

Calendario de Eventos

« abril 2024 » loading...
L M X J V S D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
3
4
5
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Abril 2024