Día de Hispanoamérica, una oportunidad para ayudar a las Iglesias más necesitadas del continente americano

Día de Hispanoamérica, una oportunidad para ayudar a las Iglesias más necesitadas del continente americano

Bajo el lema ‘Con María, unidos en la Tribulación’, la Iglesia española celebra el próximo 7 de marzo el Día de Hispanoamérica, una jornada convocada a nivel nacional desde 1959 que constituye “un momento de profunda acción de gracias por los sacerdotes, religiosos, religiosas y laicos, que se encuentran en misión en el continente americano”, ha explicado el presidente de la Pontificia Comisión para América Latina, el cardenal Marc Ouellet.

Asimismo, durante este día se invita a fortalecer el compromiso de nuestra Iglesia con las Iglesias más necesitadas del Continente americano y a pedir nuevas vocaciones misioneras destinadas especialmente a esta región del mundo. Al respecto, Eduardo Martín Clemens, delegado diocesano de Misiones, ha señalado que “si aquí somos muy necesarios, allí la escasez de sacerdotes es aún mayor, sobre todo en la regiones más empobrecidas y aisladas”.

Igualmente, Martín Clemens valora muy positivamente el trabajo de la OCSHA, la Obra de Cooperación Sacerdotal Hispanoamericana de la CEE, que no solo acompaña a los sacerdotes que son enviados por sus respectivos Obispos, sino que proporciona ayudas económicas para sus proyectos a través de la recaudación obtenida durante esta jornada y de la ONG Misión América.

Por este motivo, la Delegación de Misiones de la Archidiócesis de Sevilla celebrará la Eucaristía en la Parroquia de Santa Cruz (Sevilla), el 7 de marzo a la una de la tarde. De igual forma, invita a realizar colectas destinadas a esta Jornada en las parroquias sevillanas y para ello ha facilitado una serie de materiales que puede descargar a continuación.

Llamada a vivir la solidaridad intercontinental

Por su parte, la Pontificia Comisión para América Latina, presidida por el cardenal Marc Ouellet, ha publicado un Mensaje en relación a este día en el que hace una llamada a “vivir la solidaridad intercontinental”.

En el mensaje se indica que el lema de este año, ‘Unidos bajo el manto de María’ hace referencia a la “experiencia de fe viva en el Pueblo de Dios latinoamericano, maravillosamente expresada a través de la rica religiosidad popular y mariana, en sus distintas advocaciones nacionales y locales”.

Por otro lado, monseñor Ouellet insiste en la importancia de este día, ya que más de la mitad de los misioneros españoles diseminados por el mundo se encuentran en tierras americanas, “signo claro del ardor y empeño apostólico de la Iglesia española”.

Finalmente, ha concluido el mensaje agradeciendo la labor y entrega de los misioneros y alentándolos “en vuestro caminar, cercano a los más necesitados, especialmente en estos momentos de sufrimiento a causa de la pandemia y sus graves consecuencias”.

Sacerdotes en misión

España cuenta actualmente con 178 sacerdotes de la OCSHA en los territorios de misión en América Latina. De ellos, uno, pertenece a la Archidiócesis de Sevilla: Juan Fdez. Salvador, misionero en Hualmay (Perú) desde 2007.

Con motivo del DOMUND 2020 le realizamos una entrevista en la que se describía como un misionero “ad vitam” y explicaba la idiosincrasia de su feligresía. Una comunidad en la que ha llevado a la práctica numerosos proyectos de desarrollo. Entre ellos destacan las acciones a favor de las personas con discapacidad, la creación de cuatro colegios y un Centro de Oficios, la apuesta por los Centros de Salud Parroquiales o la construcción de 15 casas unifamiliares.

Perú es el destino con más sacerdotes de la OCSHA, concretamente con 47, seguido de Chile (20), Venezuela (16), Ecuador (15) y Brasil (12).

Puede consultar los datos completos a continuación.


Calendario de Eventos

« abril 2024 » loading...
L M X J V S D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
3
4
5
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Abril 2024