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Cristo de las Penas

20120611_1020351 En el presbiterio de la iglesia parroquial de Almensilla (Sevilla) se encuentra la imagen del Cristo de las Penas, de mediados del siglo XVI. Preside esta iglesia de Nuestra Señora de la Antigua, probablemente de estilo mudéjar en su origen, pero que ha tenido muchas intervenciones posteriores en los siglos XVIII y XIX.

Entre las imágenes de Cristo crucificado de autor anónimo del siglo XVI en la Escuela Sevillana de Escultura, ésta del Cristo de las Penas resalta por su belleza singular. Es una obra en la que el sufrimiento de Cristo en la cruz parece como divinizado, con la serenidad superior que le da la muerte que calma el dolor. La perfección de la anatomía, la inclinación sueva de la cabeza, las limitadas manchas de sangre, hasta la misma sencillez del paño de pureza, parecen justificar las palabras del centurión que exclamó después de ver expirar a Cristo: Realmente este era el hijo de Dios (Mc 15, 39).

El Cristo de las Penas impone por su enorme serenidad. Es una cualidad que aparece frecuentemente en la Escuela Sevillana de Escultura de los siglos XVI y XVII. No es que desaparezca el dolor, sino que se manifiesta de un modo sereno y contenido, nada exagerado, como un signo de la naturaleza divina de Cristo, que parecía escondida durante la pasión.

Este Crucificado, en el extremo sur del Aljarafe sevillano, es una de las joyas artísticas apenas conocidas del siglo XVI. Como en otras localidades de esta región, en Almensilla se encuentra esta obra de gran categoría artística, que es una manifestación de cómo siente la pasión de Cristo la piedad popular de Andalucía.

 

Fernando Gª Gutiérrez, S.J.

Delegado diocesano de Patrimonio


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