Colegios diocesanos, una apuesta segura para la educación de tus hijos (II)

Colegios diocesanos, una apuesta segura para la educación de tus hijos (II)

Este mes de marzo permanece abierto el plazo de escolarización en los centros educativos. Por este motivo, los directores y directoras de los colegios diocesanos, pertenecientes a la Fundación diocesana de Enseñanza Victoria Díez, han querido explicar en una serie de tres reportajes cómo es la vida y tarea de esta comunidad educativa.

Tras la publicación del primer texto, el pasado lunes, en el que se abordaba principalmente la implicación del profesorado en la educación integral del alumno, siempre de la mano de las familias, en esta segunda entrega, los equipos directivos quieren compartir cómo es la formación puramente académica que prestan en sus centros y aquellos servicios que facilitan el día a día de los padres.

Bilingüismo e innovación educativa

La docena de colegios diocesanos se caracterizan “por sus buenos resultados académicos gracias a una permanente innovación educativa a través de la implantación de metodologías activas. La preparación que se ofrece a nuestro alumnado hace que al llegar a una educación postobligatoria su formación académica se demuestre igual o incluso mayor que la de los alumnos provenientes de otros centros”, indica Francisco Navas, director de Ntra. Sra. de las Nieves, en Los Palacios y Villafranca.

Esto se concreta, según Mª Granada Herrezuelo, directora de la Escuela Infantil San José de Cluny, “en el trabajo con métodos globalizados respetando los distintos ritmos de aprendizaje, introduciendo a nuestro alumnado en las nuevas tecnologías con el uso de las pizarras digitales en las que nos apoyamos a diario; el uso y disfrute de una lengua extranjera (inglés); y a las actividades deportivas como carrera solidaria o la gymkana de San José”.

Al igual que en este centro, en el resto de los colegios diocesanos se pone al alumno en el centro para que sea protagonista de su propio aprendizaje, mediante los medios y recursos de los que estos colegios están dotados.

Por ejemplo, en el Sagrado Corazón “disponemos de Pizarras Digitales Inteligentes en todas nuestras aulas. Además, ofrecemos un aprendizaje basado en Proyectos en Educación Infantil, donde el alumnado cuenta con tres Paneles Interactivos, los más modernos del mercado, ventanas abiertas al mundo y al conocimiento, favoreciendo un aprendizaje lúdico. Por otro lado, nuestra etapa de Educación Primaria es bilingüe”, señala Eduardo Marrón, su director.

De igual forma, en Nuestra Señora de las Mercedes han apostado por una educación bilingüe a través auxiliares de conversación. Asimismo, apunta el director José Luis Llamas, “somos centro examinador de Trinity y el profesorado está en continua fase de formación participando en proyectos de estancias en colegios de Europa, dentro del proyecto Erasmus +”. Una dinámica que se repite en la mayoría de los centros de la Fundación diocesana de Enseñanza, como en San Isidoro que, según explica su directora, Almudena Abaurrea, el alumnado disfruta de “una inmersión lingüística en ingles y francés, llevada a cabo por profesores bilingües como auxiliares de conversación y estudiantes extranjeros que realizan sus practicas en nuestro centro, hacen que su formación sea muy completa ayudándoles a tener un visión más abierta de la realidad que nos rodea”.

Por otra parte, tanto el colegio San Bernardo como Santa María Nuestra Señora participan en el proyecto STEAM de investigación aeroespacial.

“Somos centro STEAM Reference School (plata), reconocimiento por ser centro puntero en constante evolución que se ha convertido en un referente del ámbito STEAM en las aulas, garantizando una educación inclusiva, equitativa y de calidad”, explica María Sarmiento, directora de Santa María Nuestra Señora. En esta línea, argumenta que desde el colegio se apuesta “por una educación en la que la integración de las competencias digitales que promueve el Marco Común Europeo para los ciudadanos DIGCOMP sea una realidad. Por este motivo, incorporamos el enfoque STEAM en nuestra práctica docente, acercando a su vez a nuestro alumnado a los objetivos que se establecen en el Marco Europeo Horizonte, donde se promueven iniciativas y proyectos de investigación y desarrollo tecnológico para afrontar los retos y desafíos de nuestra sociedad”.

Destaca, por otra parte, el colegio Ntra. Sra. del Valle donde según su directora, Carmen Mª Navarro,”trabajamos a diario y a lo largo de las distintas etapas educativas apostando por un perfil de alumno característico, con una seña de identidad, con gran potencial académico, pero también responsable, empático, solidario, inclusivo, capaz de asumir retos, apostando por el esfuerzo como aspecto principal para alcanzar sus metas, con gran capacidad de adaptación a distintas situaciones y fuerte emocionalmente”. Esto se consigue aplicando modelos de enseñanza punteros como Aprendizaje Colaborativo, Inteligencias Múltiples, Aprendizaje Basado en Proyectos e Inteligencia Emocional. Asimismo, añade que “en este último año nos hemos embarcado en un nuevo proyecto educativo titulado ‘Eco-Friendly School’, que tiene como pretensión el cuidado de ‘nuestra casa común’, es decir, la concienciación de responsabilidad medioambiental en toda nuestra comunidad educativa”.

Servicios complementarios

Pero, además de esta calidad académica y formativa, los colegios diocesanos se esfuerzan por acompañar a las familias actuales y cubrir sus demandas a través de diversos y numerosos servicios complementarios que favorecen la conciliación.

Entre estos servicios se encuentran el aula matinal, el comedor o el aula de permanencia “en la que los alumnos esperan la llegada de sus padres una vez finalizado el horario lectivo” –matiza Marrón. Es reseñable también el autobús que pone a disposición de las familias el colegio Corpus Christi para garantizar la asistencia de parte de su alumnado proveniente de zonas desfavorecidas de la capital.

Igualmente, destacan las actividades extraescolares que permite al alumnado ampliar su formación en inglés, deporte, teatro, robótica, programación, baile, etc. Asimismo, muchos de estos colegios ofrecen catequesis de Comunión y Confirmación en colaboración con sus parroquias vinculadas.

Finalmente, como respuesta a su vocación de servicio, todos los colegios diocesanos cuentan con Aulas de apoyo a la integración dirigida a los alumnos que presentan dificultades de aprendizaje, servicios de logopedia y orientación para el alumnado, así como programas de refuerzo educativo. Especialmente llamativos son los cinco proyectos desarrollados en el colegio diocesano Corpus Christi para mejorar la lectura, escritura, ortografía, resolución de problemas y cálculo matemático.

En definitiva, los centros de la Fundación diocesana de Enseñanza Victoria Díez no solo garantizan la excelencia académica y la formación integral del alumno en un ambiente marcado por la implicación del profesorado y la participación de las familias, sino que también ofrecen numerosos recursos para facilitar el día a día de los padres y madres. En palabras de Eduardo Marrón, director del Sagrado corazón, “en estos colegios recibimos a las familias con los brazos abiertos y trabajamos con una actitud de misión cristiana para la educación de su mayor tesoro, sus hijos”.

Desde la Fundación diocesana de Enseñanza ‘Victoria Díez’ reconocen que la elección del centro escolar no es una decisión fácil para muchos padres, por este motivo, se pone a disposición de todas las familias interesadas en su docena de colegios para darles a conocer su ideario y su proyecto a través de citas individualizadas que puede solicitar a través del correo electrónico.

Noticias relacionadas

Colegios diocesanos, una apuesta para la educación de tus hijos (y III)

Primeras impresiones del nuevo Bachillerato en San Bernardo

ENTREVISTA | José Luis del Río, gerente de la Fundación diocesana de Enseñanza: “Creemos en los beneficios de la pluralidad y la libre elección del centro educativo por parte de los padres”

RADIO | Entrevista a José Luis del Río, gerente de la Fundación diocesana de Enseñanza ‘Victoria Díez’

Colegios Diocesanos, identidad cristiana al servicio de las familias


CARTA DOMINICAL

Padre, envíanos pastores (17/03/2024)

15 marzo 2024

Calendario de Eventos

« marzo 2024 » loading...
L M X J V S D
26
27
28
29
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Marzo 2024