Author image

CAPILLA PLATERESCA DEL SANTO SEPULCRO EN LA COLEGIATA DE OSUNA

Se ha finalizado recientemente la restauración del conjunto funerario de la capilla del Santo Sepulcro, un recinto de singular belleza y uno de los monumentos más elegantes y originales del plateresco sevillano, como escribió Fernando Chueca Goitia. Es el centro del Panteón Ducal, en el que sobresalen su arquitectura, retablos, yeserías policromadas, etc. Este conjunto ha adquirido toda su belleza original, que puede apreciarse gracias a la iluminación realizada por la Fundación Sevillana-Endesa.
 
 
Este panteón fue fundado por Juan Téllez Girón, conde de Ureña, y es de estilo renacentista. Su construcción debió comenzar en torno a 1545, y se terminó diez años después. La capilla del  panteón tiene planta rectangular, y está dividida en tres naves por medio de columnas de mármol blanco. Las bóvedas tienen  una ornamentación de casetones, realizados en yeso, igual que los frisos y arcos. Todas estas yeserías están policromadas, y dan al conjunto un aspecto de gran luminosidad, realzado ahora por la nueva iluminación.
 
 
En el altar central hay un espléndido relieve del Entierro de Cristo, fechable hacia 1550 y considerado obra de Roque Balduque (fallecido en 1561). El conjunto es de una belleza singular:  la serenidad del dolor, manifestado en todas las figuras que acompañan al entierro de Cristo, es una de las expresiones más profundas y características de la Escuela Sevillana de Escultura. La riqueza del estofado policromado de los ropajes es fantástica. Es una de las obras más significativas de este artista, que presenta en ella su capacidad de mostrar los sentimientos más interiores de las figuras, en un realismo contenido y espiritual.
 
 
 
Fernando Gª Gutiérrez, S.J
Delegado Diocesano del Patrimonio Artístico.
 

Esta entrada no tiene comentarios

dejar un comentario

Article   0 comentarios

Deja tu comentario:

<

Article   0 Comments

CARTA DOMINICAL

Día de los Trabajadores (28-04-24)

26 abril 2024

Calendario de Eventos

« abril 2024 » loading...
L M X J V S D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
3
4
5
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Abril 2024