“SI ELIMINAMOS EN NUESTRA CATEDRAL EL DINAMISMO DE LA VIDA CRISTIANA SE CONVERTIRÍA EN UN MERO MUSEO”

“SI ELIMINAMOS EN NUESTRA CATEDRAL EL DINAMISMO DE LA VIDA CRISTIANA SE CONVERTIRÍA EN UN MERO MUSEO”

En su alocución, mons. Asenjo Pelegrina ha destacado la evangelización como el fin esencial para el que fue construida la Catedral. “La Catedral de Sevilla es como un microcosmos que reproduce el Reino de Dios, un reflejo del mundo celeste, el lugar privilegiado de la manifestación divina, epifanía del triunfo de Cristo y anuncio de su segunda venida”, añadió.

Destaca la labor del Cabildo Catedral

A continuación, el prelado sevillano ha destacado el papel que juega el Cabildo Catedral, “estrechamente unido a su obispo”, a la hora de “crear, acrecentar, conservar y cuidar con mimo la hermosura deslumbrante de nuestra catedral”. En esta línea, ha subrayado que a los miembros del Cabildo Catedral corresponde “velar para que la perspectiva cultural y el turismo no ahoguen o desvirtúen su identidad original y primigenia. Si elimináramos en nuestra catedral el dinamismo de la vida cristiana, se convertiría en un mero museo, en un monumento cuya belleza habría perdido el brillo que le es propio. Entonces –añadió- sus piedras guardarían silencio porque se habría malbaratado su identidad más profunda. De poco servirán las tareas de custodia y conservación, si pierde su esencial dimensión pastoral, litúrgica y evangelizadora, que sólo se mantiene con la oración de la asamblea, con la presencia de los fieles que visitan al Señor en el tabernáculo, con la Eucaristía diaria dignísimamente celebrada, con el canto solemne de la liturgia de las horas y con los servicios pastorales que cabe esperar del primer templo diocesano”.

“Las catedrales nacieron para la gloria de Dios”

En otro momento de su discurso, el arzobispo de Sevilla ha recordado que las catedrales, como todos los bienes culturales de la Iglesia, “nacieron para la gloria de Dios, y fueron configurándose también para otro fin esencial, la evangelización”. En este contexto ha encuadrado la labor catequética que se lleva a cabo a través del arte: “la belleza artística de la catedral de Sevilla debe erigirse hoy para cuantos la contemplan en lenguaje de esperanza en medio de la profunda crisis de Occidente y en un verdadero camino de evangelización”.

Contrario a los criterios meramente turísticos o economicistas

A continuación ha afirmado que la Catedral “puede ser para muchas personas ajenas a lo religioso, pero siempre dispuestas a encontrarse con la bondad, la verdad y la belleza, como una antesala de la fe”. La justificación meramente turística o economicista de este patrimonio religioso también ha sido analizado por el arzobispo, quien ha recordado cómo “en las últimas décadas abundan las interpretaciones laicistas y secularizadas de nuestras catedrales, sin duda el conjunto más relevante del patrimonio cultural de Europa”. “A veces aparecen visiones prevalentemente económicas a la hora de programar las intervenciones tendentes a la conservación o restauración de las catedrales o de los edificios religiosos. No pocos responsables de la cosa pública hablan de ‘ponerlos en valor’, apuntando casi siempre a los réditos económicos para el turismo o el comercio, que nunca pueden constituir un objetivo inmediato o preferente, sino más bien una secuela”, ha añadido. Por otro lado, ha destacado que “no faltan además quienes, partiendo de un concepto reduccionista de la cultura, entienden el servicio cultural que presta la catedral y los grandes edificios religiosos, prescindiendo del culto, que desde esta perspectiva carecería de relevancia. La verdad es muy otra: el cristianismo no sólo ha sido creador de cultura en el pasado; lo es también en el presente”.

Mons. Juan José Asenjo ha finalizado su intervención declarando  que “toda Catedral, y en nuestro caso la Catedral de Sevilla, es una expresión cultural cristiana de primer orden”.

 


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