Ya está disponible el documento marco para la fase diocesana del Sínodo 2021-2023

Ya está disponible el documento marco para la fase diocesana del Sínodo 2021-2023

Una vez iniciada la fase diocesana del Sínodo de los Obispos, Por una Iglesia sinodal, comunión, misión y participación, el papa Francisco convoca a participar en ella, a caminar juntos con alegría y esperanza. Con este mensaje, la Comisión Diocesana del Sínodo ha publicado el documento marco de esta primera fase del Proceso Sinodal en las diócesis, que sienta las bases para todas las fases sucesivas.

“Más que responder a un simple cuestionario, la fase diocesana pretende ofrecer al mayor número posible de personas una verdadera experiencia sinodal de escucha mutua y de caminar juntos, guiados por el Espíritu Santo”.

Escucha, participación y discernimiento 

Por tanto, “en esta fase diocesana, el método es la escucha, el camino es la participación y la meta el discernimiento. Se insiste en que la consulta sea verdadera, real y amplia. Y una consulta que no se quede sólo en los de dentro, sino que seamos capaces de llegar a las periferias, a los de fuera, a los no creyentes… y para esto último tendremos que ser creativos. Los destinatarios son todos y nuestra actitud ha de estar impregnada de ilusión, esperanza y sin miedos”.

Con esta convocatoria, el papa Francisco invita a toda la Iglesia a interrogarse sobre un tema decisivo para su vida y su misión: «Precisamente el camino de la sinodalidad es el camino que Dios espera de la Iglesia del tercer milenio».

Este itinerario, que se sitúa en la línea del «aggiornamento» de la Iglesia propuesto por el Concilio Vaticano II, es un don y una tarea: caminando juntos, y juntos reflexionando sobre el camino recorrido, la Iglesia podrá aprender, a partir de lo que irá experimentando, cuáles son los procesos que pueden ayudarla a vivir la comunión, a realizar la participación y a abrirse a la misión.

Para ayudar a emerger las experiencias y para contribuir de manera más enriquecedora a la consulta, se indican diez núcleos temáticos para la reflexión.  No se trata de trabajarlos todos, sino que lo importante es ir entrando en un dinamismo y estilo sinodal. “Por eso hay que ser creativos y pensar no sólo en tener reuniones, sino también celebraciones, peregrinaciones…es decir, momentos para plantearnos la pregunta fundamental: ¿cómo se realiza hoy en nuestra Iglesia ese caminar juntos que permite a la Iglesia anunciar el Evangelio?”.

Fase diocesana del Sínodo

La fase diocesana se inició en cada iglesia particular el 17 de octubre y se prolongará hasta abril de 2022. La segunda fase, a partir de septiembre de 2022 y hasta marzo de 2023 es continental y, en octubre de 2023 se celebrará la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos.

 Propuesta para la creación y puesta en marcha de los grupos

La inscripción de los grupos en la plataforma de la fase diocesana del Sínodo en Sevilla será del 1 al 15 de noviembre de 2021. La primera reunión de grupo, se podría celebrar en una o varias sesiones del 16 de noviembre al 15 de diciembre de 2021, la segunda reunión del 17 al 31 de enero de 2022 y la tercera reunión del 1 al 24 de febrero de 2022.

Los grupos subirán las síntesis de sus respuestas a través de la plataforma de la fase diocesana del Sínodo en Sevilla antes del 6 de marzo de 2022 y  el encuentro diocesano se presentará la síntesis de la respuesta de los grupos, el 26 de marzo de 2022.

Núcleos temáticos y cuestiones de fondo

El objetivo de la primera fase del camino sinodal es favorecer un amplio proceso de consulta para recoger la riqueza de las experiencias de sinodalidad vividas, con sus diferentes articulaciones y matices, implicando a los pastores y a los fieles de la Iglesia Diocesana en todos los diversos niveles, a través de medios más adecuados según las específicas realidades locales: la consulta está dirigida a todos, no solamente de quien tiene alguna responsabilidad dentro de la Iglesia Diocesana.

“Se trata de objetivos de gran relevancia para la calidad de vida eclesial y para el desarrollo de la misión evangelizadora, en la cual todos participamos en virtud del Bautismo y de la Confirmación. Ofrecemos a continuación algunas claves que manifiestan este estilo de caminar juntos, así mismo, algunas actitudes para participar en el proceso y las situaciones que hemos de evitar”.

Las claves y actitudes que propone el papa Francisco para vivir plenamente la fase diocesana del Sínodo, las cuestiones de fondo del proceso sinodal y núcleos temáticos pueden ser consultados en este enlace, donde se dispone además de los materiales y de los documentos propuestos.

Los interesados en compartir los encuentros o cualquier información relacionada con el sínodo, lo pueden hacer en Redes Sociales con el hashtag #CaminamosJuntosSevilla

Enlaces relacionados: 


Calendario de Eventos

« abril 2024 » loading...
L M X J V S D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
3
4
5
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Abril 2024