Author image

XXXII DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO

 

Se le acercaron algunos saduceos, que niegan la resurrección, y le dijeron: "Maestro, Moisés nos ha ordenado: Si alguien está casado y muere sin tener hijos, que su hermano, para darle descendencia, se case con la viuda.

 

Ahora bien, había siete hermanos. El primero se casó y murió sin tener hijos. El segundo se casó con la viuda, y luego el tercero. Y así murieron los siete sin dejar descendencia.  Finalmente, también murió la mujer.  Cuando resuciten los muertos, ¿de quién será esposa, ya que los siete la tuvieron por mujer?".

 

Jesús les respondió: "En este mundo los hombres y las mujeres se casan, pero los que sean juzgados dignos de participar del mundo futuro y de la resurrección, no se casarán. Ya no pueden morir, porque son semejantes a los ángeles y son hijos de Dios, al ser hijos de la resurrección.

 

Que los muertos van a resucitar, Moisés lo ha dado a entender en el pasaje de la zarza, cuando llama al Señor el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob.

Porque él no es un Dios de muertos, sino de vivientes; todos, en efecto, viven para él".

 

 

Comentario de  Antonio J. Guerra

2Mac 7,1-2; 9-14; Sal 16; 2Tes 2,15-3,5; Lc 20,27-38

 

Nos encaminamos hacia el final del año litúrgico y la temática de las lecturas apunta hacia el final de los tiempos. Empezando, hoy, por la fe en la resurrección de los muertos. La primera lectura muestra como la fe en la resurrección sostiene a un grupo de Macabeos en su testimonio ante el enemigo. No tienen miedo a perder la vida presente, porque están seguros de que entrarán en la vida eterna con Dios. Preferían morir por amor a Dios (respetando la Ley de Moisés) que sucumbir al mandato del enemigo (comer carne de cerdo, que sería signo de abandono de su religión). Su fe es inquebrantable: murieron con la fe que Dios intervendría en su favor, dándoles la vida eterna. El Salmo ahonda en esta esperanza, pues relata la experiencia de un creyente que sufre por su fe, pero que espera en la ayuda de Dios: “y al despertar me saciaré de tu semblante, Señor”.

 

La segunda lectura nos muestra cómo preparamos ya desde ahora la resurrección: 1. esforzarse en ser fieles a la fe “ya cumplís y seguiréis cumpliendo todo lo que os hemos enseñado” y 2. Confianza en la fidelidad de Dios para sostener la esperanza.

 

Y el evangelio nos narra el principio del fin de la vida pública de Jesús. Enseñando en el Templo de Jerusalén, hoy Jesús se enfrenta con los saduceos, que negaban la vida después de la muerte. De hecho se acercan al Maestro creyendo tener un argumento válido. Inventan una historia basada en un precepto de la Ley (“si a uno se le muere su hermano, dejando mujer pero sin hijos, cásese con la viuda y dé descendencia a su hermano”). “¿De cuál de los siete hermanos será la mujer cuando llegue la resurrección?, porque los siete han estado casados con ella”. Jesús les hace ver que tenían una idea equivocada de la resurrección, porque no se trata del retorno a la vida terrena tal cual la vivimos, sino la entrada definitiva en la VIDA de Dios. Ciertamente una realidad completamente nueva que exige la fe, y de la que ya tenemos una prenda: la RESURRECCIÓN de Jesucristo.

 

 


Article   0 Comments

CARTA DOMINICAL

Día de la Madre (05-05-2024)

03 mayo 2024

Calendario de Eventos

« mayo 2024 » loading...
L M X J V S D
29
30
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
1
2
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. 2024