Author image

XXVII Domingo del Tiempo Ordinario

 

Jesús dijo a los sumos sacerdotes y a los ancianos del pueblo: 

«Escuchen otra parábola: Un hombre poseía una tierra y allí plantó una viña, la cercó, cavó un lagar y construyó una torre de vigilancia. Después la arrendó a unos viñadores y se fue al extranjero. 
Cuando llegó el tiempo de la vendimia, envió a sus servidores para percibir los frutos. 
Pero los viñadores se apoderaron de ellos, y a uno lo golpearon, a otro lo mataron y al tercero lo apedrearon. 

El propietario volvió a enviar a otros servidores, en mayor número que los primeros, pero los trataron de la misma manera. 

Finalmente, les envió a su propio hijo, pensando: 'Respetarán a mi hijo'. Pero, al verlo, los viñadores se dijeron: "Este es el heredero: vamos a matarlo para quedarnos con su herencia". 

Y apoderándose de él, lo arrojaron fuera de la viña y lo mataron. 
Cuando vuelva el dueño, ¿qué les parece que hará con aquellos viñadores?». 
Le respondieron: "Acabará con esos miserables y arrendará la viña a otros, que le entregarán el fruto a su debido tiempo". 

Jesús agregó: "¿No han leído nunca en las Escrituras: La piedra que los constructores rechazaron ha llegado a ser la piedra angular: esta es la obra del Señor, admirable a nuestros ojos?  Por eso les digo que el Reino de Dios les será quitado a ustedes, para ser entregado a un pueblo que le hará producir sus frutos". 

Los sumos sacerdotes y los fariseos, al oír estas parábolas, comprendieron que se refería a ellos.  Entonces buscaron el modo de detenerlo, pero temían a la multitud, que lo consideraba un profeta. 

 

Comentario de Miguel Ángel Garzón

Is 5,1-7; Sal 79; Flp 4,6-9; Mt 21,33-43

 

En las lecturas de este domingo nos encontramos con la imagen bíblica de la viña, que describe la historia de Dios con su pueblo.

 

El profeta Isaías proclama el canto de amor de su amigo (Dios) a su viña. Dios tenía una viña en fértil collado. La preparó y trabajó afanosamente para que diera fruto bueno. Pero solo recibió uva amarga. En consecuencia, deja la viña desolada y arrasada. El final del texto ofrece la clave de lectura. La viña es la casa de Israel. Dios la trató del mejor modo. Esperó derecho y justicia, pero encontró asesinatos y lamentos. Así es como el profeta describe, y denuncia, las graves injusticias que se cometieron en Judá en su tiempo (s. VIII a.C.), y la desgracia que, a consecuencia, se está viviendo (por los crímenes internos y la invasión asiria).

 

El salmo se remonta a la historia de esta viña, sacada de Egipto (éxodo) y trasplantada (asentamiento en la tierra prometida), y que ahora ha sido saqueada. El salmista clama a Dios para que venga y visite su viña, la que su diestra plantó.

 

En el Evangelio, Jesús dirige una parábola a los dirigentes y senadores, dando nueva forma a la historia antigua de la viña. El propietario (Dios), después de preparar y proteger su viña, la dejó arrendada a unos labradores (Israel, dirigentes, sacerdotes, senadores). Cuando llegó el tiempo de los frutos mandó a sus criados (profetas) a recoger su parte, pero, por dos veces, fueron maltratados y asesinados. Finalmente, envió a su hijo (Jesús) pensando que lo respetarían, pero se confabularon contra él y también fue asesinado fuera de la viña (aquí Jerusalén), para quedarse con su herencia. La viña es equiparada por Jesús con el reino de los cielos. El pueblo de Israel, con sus líderes a la cabeza, se ha querido apropiar impunemente de este don plantado en medio de ellos, y como afirma la Escritura (Sal 118,22), han rechazado a Jesús, la piedra angular. Por eso, se les quita la viña (reino, salvación futura) y se da a otro pueblo que produzca frutos (todos aquellos que siguen la voluntad de Dios, tanto judíos como paganos, y que acogen a Jesucristo viviendo desde el amor, cf. Mt 25).

 

Pablo, siervo fiel en la viña del Señor, se presenta como modelo de comportamiento para los filipenses. Además, los anima a mantener la calma en toda ocasión, fortalecidos con la oración; y a vivir desde todo lo que es bueno, noble y virtuoso, para encontrar la paz y dar, así, buen fruto.

 


Article   0 Comments

CARTA DOMINICAL

Día de los Trabajadores (28-04-24)

26 abril 2024

Calendario de Eventos

« mayo 2024 » loading...
L M X J V S D
29
30
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
1
2
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Abril 2024