Author image

XXIX Domingo del Tiempo Ordinario

 

Los fariseos se reunieron entonces para sorprender a Jesús en alguna de sus afirmaciones. 

Y le enviaron a varios discípulos con unos herodianos, para decirle: "Maestro, sabemos que eres sincero y que enseñas con toda fidelidad el camino de Dios, sin tener en cuenta la condición de las personas, porque tú no te fijas en la categoría de nadie. Dinos qué te parece: ¿Está permitido pagar el impuesto al César o no?". 

Pero Jesús, conociendo su malicia, les dijo: "Hipócritas, ¿por qué me tienden una trampa?  Muéstrenme la moneda con que pagan el impuesto". Ellos le presentaron un denario. 

Y él les preguntó: "¿De quién es esta figura y esta inscripción?". 

Le respondieron: "Del César". Jesús les dijo: "Den al César lo que es del César, y a Dios, lo que es de Dios". 

 

Comentario de Antonio J. Guerra

Isaías 45,1.4-6; Salmo 95; 1Tesalonicenses 1,1-5b; Mateo 22,15-21

 

Hoy la liturgia de la Palabra tiene dos partes, aparentemente, bien diferenciadas: la lectura de Isaías y el Salmo 95 que nos muestran cómo Dios conduce la historia a su modo, resaltando su “poderío”; y por otro el evangelio que nos presenta el episodio en el quieren “pillar” a Jesús ante una pregunta trampa sobre la licitud del tributo debido al César. Como siempre la lectura paulina, sigue su dinámica propia, comenzando hoy una serie de cinco domingos en el que escucharemos la carta más antigua del Nuevo Testamento (50-51 d.C).

 

El profeta Isaías nos muestra a Ciro, rey de los Persas, que en el 538 a.C, después de conquistar Babilonia, da permiso a los israelitas para volver a sus casas, ¡después de 50 años de destierro! Además le da todo tipo de facilidades para la reconstrucción nacional y, sobre todo, del Templo de Jerusalén. Ciro “no conoce a Dios”, sin embargo Dios “lo lleva de la mano” y lo nombra “su Ungido” (lit. “su Mesías”). Queda claro que Dios es poderoso y que utiliza todos los medios para cuidar de su pueblo. Esta idea la recoge el salmo con el estribillo “Aclamad la gloria y el poder del Señor”.

 

El evangelio nos pinta el encuentro entre Jesús y fariseos y herodianos, estos últimos favorables a la ocupación romana. La escena sigue en Jerusalén con un ambiente cada vez más tenso entre las autoridades religiosas y el Galileo que propone una doctrina, según ellos, “subversiva”. El objetivo es “pillarlo” con las manos en la masa, y qué mejor que con una pregunta trampa “¿es lícito pagar el tributo al Cesar?”: el Sí, colocaba a Jesús como colaboracionista de los Romanos y cómplice del poder pagano; el No, lo convertía en rebelde. No sorprende la reacción contundente de Jesús, que conoce el interior del corazón malvado de ésos que preguntan tan lisonjeramente. Como ya nos tiene acostumbrados, Jesús responde con una pregunta que hace recapacitar: “Pagadle al César lo del César y a Dios lo de Dios”. El verbo (“pagadle”) en San Mateo, cuando tiene a Dios por sujeto asume el sentido de “retribuir”, “recompensar”. Pero, cuando tiene al hombre por sujeto, como en nuestro texto, el verbo adquiere el sentido de “devolver” en concepto de débito. Por lo tanto, Jesús desenmascara a esos que se valían del dinero del César respondiéndoles con una obviedad: “devolved ese dinero injusto al César”; pero a su vez los invita a pensar qué tributo dan a Dios, a ese Dios que conduce la historia  y cuida a la humanidad entera y que incluso se vale de los extranjeros y opresores para guardarlos “como a la niña de los ojos”. Jesús en la Eucaristía, de nuevo, nos enseñará a “darle” a Dios lo que se le debe: entregar nuestra vida amando y haciendo su voluntad.


Article   0 Comments

CARTA DOMINICAL

Día de los Trabajadores (28-04-24)

26 abril 2024

Calendario de Eventos

« abril 2024 » loading...
L M X J V S D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
3
4
5
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Abril 2024