XI Jornadas Andaluzas de Humanización de la Salud: Humanizar el cuidado a personas con enfermedades degenerativas

XI Jornadas Andaluzas de Humanización de la Salud: Humanizar el cuidado a personas con enfermedades degenerativas

Los religiosos camilos, a través de su Centro de Humanización de la Salud y la Asociación Centro de Escucha San Camilo, organizan las XI Jornadas Andaluzas de Humanización de la Salud, que este año llevan por lema ‘Humanizar el cuidado a personas con enfermedades degenerativas’.

Las jornadas tendrán lugar los días 6 y 7 de marzo, de cinco a ocho de la tarde en el salón de actos del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.  Una oportunidad para profesionales sanitarios, también abierta al público interesado en el mundo de los cuidados, de carácter presencial y gratuita, que requiere de inscripción previa online, a través del teléfono 91 806 06 96 o en el correo electrónico secretaria@humanizar.es

Programa

Las jornadas comenzarán el miércoles 6 con la inauguración y la ponencia Cuidados basados en la vivencia a cargo del médico, músico y cooperante, Pedro Sosa; que dará paso a la presentación de diversas experiencias aplicadas por el hospital Virgen del Rocío: Los avances del Plan de Humanización de SSPA, La humanización en el proceso de la donación de órganos y Acompañamiento en el duelo perinatal. La mesa abierta al coloquio contará con la participación de María Gallego, responsable de Humanización; Manuela Cid, coordinadora de trasplantes en Sevilla y Huelva y Rocío Salguero, especialista en cuidados de obstetricia.

La programación continuará el jueves 7 con la ponencia La resiliencia en el afrontamiento de la enfermedad degenerativa, de la mano de José Carlos Bermejo, director del Centro de Humanización de la Salud San Camilo, doctor en Teología Pastoral y Máster en Bioética, Duelo y Counselling.

Finalizará con la mesa redonda sobre Desafíos de la atención humanizada a personas con enfermedades degenerativas, en la que intervendrá Pilar Zamorano, enfermera gestora de casos en la Junta de Andalucía e Ismael Checa, coordinador del Programa de Final de Vida y Soledad de Sevilla.

Un servicio más humano

El sacerdote Allan Chávez, superior de la comunidad de religiosos Camilos de Sevilla y capellán del Hospital Virgen del Rocío, expresa que las Jornadas de Humanización “son una oportunidad para conocer, aprender y poner en práctica una labor más humana al servicio de nuestros hermanos enfermos. Además de crear una conciencia más profunda y verdadera sobre la relación de cercanía y escucha activa con el enfermo y sus familiares”.

Sobre el lema de las jornadas, Chávez explicó que “buscan adentrarse en el mundo de las personas que sufren enfermedades degenerativas y sus cuidadores. Si bien la dimensión física de la enfermedad ya supone unos límites generadores de dolor y sufrimiento, no menos importante son las dimensiones emocionales y relacionales a las que tienen que enfrentarse estas personas”.

Añadió que las jornadas de formación “son un espacio destinado al personal sanitario, familiares, cuidadores, profesionales y voluntarios del ámbito del acompañamiento sanitario”.

En este sentido, dijo que los principales retos del Centro de Humanización de la Salud son “liberar de todo prejuicio nuestra relación con la enfermedad para encarar la muerte como un proceso natural que forma parte de la propia vida, buscar que la persona desarrolle su labor con la mayor empatía posible, despertar en todo aquel que cumple su labor de acompañamiento o atención directa, el respeto de la dignidad del sufriente”. En definitiva, el “Centro San Camilo ofrece un conjunto de servicios, dentro del campo de los cuidados asistenciales y de la intervención social en el mundo de la salud. A este conjunto de servicios dedicados al cuidado de la vida humana le llamamos humanizar”.

Plan formativo

El viernes 31 de mayo y el sábado 1 de junio, será desarrollará un taller sobre Claves para el acompañamiento pastoral de la salud, impartido por Juan Carlos Bermejo y Arnaldo Pangrazzi, en Sevilla.

Máster en Counselling

De octubre a junio, el Centro de Humanización de la Salud ha organizado un máster en formación permanente sobre Counselling, en formato presencial. También un máster en intervención en duelo en dos cursos académicos de diez sesiones presenciales cada curso. Ambos programas con prácticas en el Centro de Escucha San Camilo

Los diplomas de especialización universitaria serán sobre Cuidados Paliativos Multidisciplinares (semipresencial); Pastoral de la Salud (online) y Gestión de Centros y Servicios para personas mayores y atención a la dependencia (semipresencial).

Más información sobre cursos, talleres e inscripción en la web humanizar.es 


Calendario de Eventos

« abril 2024 » loading...
L M X J V S D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
3
4
5
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Abril 2024