Un paseo por los belenes de Sevilla

Un paseo por los belenes de Sevilla

La Navidad se acerca. Se siente en las calles, iluminadas con miles de luces que nos recuerdan que pronto nacerá la Luz del mundo; se siente en las iglesias, donde cada domingo encendemos una nueva vela de Adviento que nos insta a estar atentos a la venida de nuestro Salvador; y se siente también en los hogares, decorados para la ocasión con el tradicional árbol de Navidad y el montaje del belén. Pero esta tradición no es exclusiva de las familias, sino que son numerosas las instituciones (públicas o privadas) y comercios que decoran profusamente sus instalaciones, donde podemos encontrar bellos belenes en los que contemplar el misterio del Nacimiento de Jesús.

Clásicos en Sevilla

Si paseamos por el centro de la capital andaluza encontramos algunos belenes que se han convertido en auténticos clásicos que no pueden faltar en cualquier ruta belenística.

Es el caso del belén mudéjar instalado en el Palacio de los Marqueses de la Algaba, cuya escenografía original fue realizada por la Asociación de Belenistas ‘La Roldana’ y ha sido restaurada por socios de la Asociación de Belenistas de Sevilla. Se trata de un montaje ambientado en la época medieval que recrea edificios de nuestra ciudad como el Arco de la Macarena, las columnas de Hércules de la Alameda, o los templos de Omnium Sanctorum, Santa Catalina o San Marcos en formatos de grandes dimensiones.

También en el centro se ubica el belén monumental de la Fundación Cajasol, que cuenta con 500 metros cuadrados, lo que lo convierte en el más grande de Andalucía. Como curiosidad, el montaje se ha enriquecido con 70 figuras procedentes de distintas hermandades andaluzas.

Por su parte, la iglesia de San Luis de los Frances vuelve a exponer su tradicional belén hebreo, con 12 metros cuadrados en el que se incluyen distintas escenas bíblicas desde la Anunciación de los Pastores hasta la Adoración de los Reyes.

Y un año más, los Baños de la Reina Mora acoge el belén monumental de las Hermandades de la Vera-Cruz de Alcalá y la Vera-Cruz de Sevilla. Se trata de un nacimiento inspirado en la historia y los monumentos de Alcalá del Río y cuyas figuras representan a los hermanos de la cofradía alcalareña. Además, como en años anteriores, la recaudación de las entradas (un euro por persona) irá destinada a una acción social de las dos hermandades.

Por otro lado, es destacable el belén del Círculo Mercantil, que este 2023 contará con nuevas figuras de reconocidos artistas. Una de ellas hace referencia al 800 aniversario del montaje del primer belén por San Francisco de Asís, y otra homenajea el veinticinco aniversario de la Hermandad de la Milagrosa.

Los carmelitas descalzos del Santo Ángel también han montado ya su belén napolitano, compuesto por más de 200 figuradas talladas en madera del siglo pasado. Destaca la arquitectura formada por el templo romano en ruinas, que alberga el portal, así como la escalinata barroca y el templo que la corona en la parte superior, que reproduce la iglesia de Santa Teresa de Chiaia, templo que la Orden tiene en el popular barrio de Nápoles.

También napolitano es el Nacimiento del Hospital de la Santa Caridad, formado por figuras, en su mayoría de los siglos XVII y XVIII conocidas como “vestiduras”, de aproximadamente 30 centímetros de altura. Respecto a los ropajes, están hechos a mano y recuerdan a la tradición napolitana del siglo XVII. Resulta igualmente llamativo el montaje dividido en cuatro partes: una oriental, la central (en la que se incluye el Nacimiento), el pueblo y las montañas.

Finalmente, otros belenes tradicionales que se pueden visitar paseando por Sevilla son el que instala el Consistorio en el Arquillo del Ayuntamiento, y el de la Fundación Valentín de Madariaga, en la Avenida María, que abre al público un Misterio con figuras a tamaño natural.

Belenes originales

Pero además de estos belenes convencionales, son muchos los que innovan y proponen un acercamiento al Nacimiento de Dios desde una nueva mirada.

Así, resalta el belén subacuático del Acuario de Sevilla, que podrá visitarse durante las fechas navideñas en uno de los tanques del acuario.

También el belén de Playmobil montado en la tienda de Pepe Pinreles de la calle Asunción. Se trata de un montaje de 18 metros en el que se aúnan escenas bíblicas con otras de la actualidad sevillana. También el Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla acoge la exposición ‘Una Navidad Playmobil’ hasta finales del mes de enero.

Igual de original resulta el belén montado con casi 500.000 piezas de lego en la tienda de BigMat, en Los Palacios y Villafranca, en el que se recrean edificios emblemáticos, así como el entorno del pueblo.

Terminamos este repaso por belenes curiosos en Puebla del Río, donde cada año se monta un Nacimiento de más de 64 metros cuadrados de diámetro y cinco metros de altura, y en el que destacan las grandes columnas salomónicas que enmarcan el belén, junto a un barco egipcio flotando en el río o una bodega de la época.

Belenes de hermandades, parroquias y conventos

Además de estos, son numerosos los organismos públicos y otras instituciones cuyos Nacimientos son visitables durante las fechas navideñas. A los que también se suman los belenes de hermandades, conventos y parroquias por toda la Archidiócesis.

Si quiere que incluyamos el Nacimiento de su institución en nuestra Guía, puede mandar toda la información a iglesiaensevilla@archisevilla.org

A continuación puede descargar la Guía de Nacimientos elaborada por la Asociación de Belenistas de Sevilla, en la que cada año recopila y publica belenes de instituciones públicas y privadas, así como particulares de sus socios que pueden visitarse en sus domicilios:

 


CARTA DOMINICAL

Nuevo Templo, nueva Alianza (03/03/2024)

01 marzo 2024

Calendario de Eventos

« marzo 2024 » loading...
L M X J V S D
26
27
28
29
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Marzo 2024