Ultreya Nacional de España 2022, Carta dominical del Arzobispo de Sevilla

Ultreya Nacional de España 2022, Carta dominical del Arzobispo de Sevilla

 

ULTREYA NACIONAL DE ESPAÑA 2022

El Movimiento de Cursillos de Cristiandad de España celebra este fin de semana su VIII Ultreya Nacional, en Toledo. El eje temático de este encuentro es “volver a Galilea” y se inspira en el Evangelio de la Resurrección de Jesucristo, que comienza con las mujeres dirigiéndose hacia el sepulcro, temprano, en la mañana del día después del sábado. Jesús les dice: «No temáis: id a comunicar a mis hermanos que vayan a Galilea; allí me verán» (Mt 28, 10).

Galilea fue para los apóstoles el lugar de la primera llamada, donde todo empezó. Jesús pasó por la orilla del lago, pasó por sus vidas, se encontró con ellos, los llamó y ellos lo dejaron todo y lo siguieron (cf. Mt 4,18-22). Allí tuvo lugar la predicación, los milagros, el germen de la nueva comunidad. Ahora, hay que recordarlo todo, contemplarlo a partir del final, es decir, del misterio pascual, de la Muerte y Resurrección del Señor.

En esa VIII Ultreya Nacional cada uno debe hacer memoria de su Galilea particular, de su primer encuentro con el Señor. Volver a Galilea significa, en primer lugar, volver a nuestro bautismo, al  momento en que comenzamos a vivir en gracia y recibimos una llamada a la santidad y al apostolado. Volver a Galilea significa también volver al Cursillo, a la experiencia de aquel encuentro personal con el Señor que reavivó y explicitó la llamada bautismal, que llamó a seguirlo y a participar en su misión.

Volver a Galilea es volver a los orígenes y seguir acogiendo con temor y temblor el carisma que nos ha sido entregado con una finalidad específica: hacer presente el amor de Dios a todos los hombres, facilitar que las personas se encuentren con Cristo, vivan como hijos de Dios y colaboren en la transformación del mundo; porque a partir del encuentro con el Señor, con uno mismo y con los demás, brota una nueva vida que tiene su raíz principalmente en Jesucristo, la gracia, la respuesta de fe y la Iglesia.

Volver a Galilea es vivir inmersos en la Santísima Trinidad; es tener conciencia clara de estar salvados por pura gracia, de la importancia de la dimensión comunitaria y eclesial, y de la llamada a la santidad; significa vivir los elementos más genuinos del carisma y la espiritualidad de Cursillos: el sentido peregrinante, el ponerse en camino confiando en Dios y en los hermanos; un apostolado y una espiritualidad kerigmáticos, con oración, con entusiasmo, con coraje; vivir la amistad desde Cristo, fuente de nuestras relaciones interpersonales, en comunidad, como dinamismo para el apostolado; vivir la alegría en el Señor, desde el amor, en el sufrimiento y en la prueba, siendo mensajeros de la alegría; vivir en comunión y sinodalidad, en unidad profunda de vida, porque de otro modo, nuestro testimonio no es creíble.

Volver a Galilea significa hacer que María ocupe un lugar importante en nuestro corazón, en nuestra vida. Porque ella es Madre de Dios y madre nuestra, peregrina en la fe, mediadora de todas las gracias; la Madre y Maestra que nos enseña a vivir firmes en la fe, constantes en el amor y el servicio, la Madre de la Iglesia evangelizadora que inspira nuestra actividad apostólica. La Madre que nos enseña y nos ayuda a ser profundamente contemplativos y a la vez entregados con generosidad a la misión evangelizadora.

Volvamos a Galilea. Allí nos espera el Señor para renovar nuestra fe, esperanza y amor; para reavivar nuestra llamada, nuestra amistad con él, y nuestro envío misionero como apóstoles, como testigos suyos en la sociedad del siglo XXI, tan necesitada de alegría y esperanza, tan sedienta de fe y amor. Volvamos sin miedo, de la mano de María, con el aliento de san Pablo, en compañía de los hermanos, con la fuerza del Espíritu Santo.

+José Ángel Saiz Meneses

Arzobispo de Sevilla


CARTA DOMINICAL

Día de la Madre (05-05-2024)

03 mayo 2024

Calendario de Eventos

« mayo 2024 » loading...
L M X J V S D
29
30
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
1
2
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. 2024