Trece nuevos canónigos del Cabildo Catedral toman posesión este sábado en la Seo hispalense

Trece nuevos canónigos del Cabildo Catedral toman posesión este sábado en la Seo hispalense

El Arzobispo de Sevilla, monseñor Juan José Asenjo nombró el pasado mes de junio a 13 nuevos canónigos del Cabildo Catedral Metropolitano de Sevilla, entre los que se encuentran varios delegados diocesanos, lo que sumaría un total de 29 de los 35 canónigos establecidos por los estatutos de la institución.

La toma de posesión será este sábado 12 de septiembre en la Seo hispalense a las nueve de la mañana, ceremonia que presidirá mons. Asenjo y que trata de una reunión capitular del Cabildo. Después de las oraciones iniciales se presentarán aquellos sacerdotes que han sido elegidos. Después se procederá a la toma de posesión que ocurrirá en el Coro de la Catedral con la sesión en los sitiales que corresponden a los nuevos canónigos. Todo finalizará con el juramento de levantar las cargas, que, según los estatutos, corresponde a los canónigos.

Los canónigos elegidos por el Arzobispo son: Antonio Bueno Ávila, Ignacio Jiménez Sánchez-Dalp, Marcelino Manzano Vilches, Rafael Muñoz Pérez,  Borja Núñez Delgado, que servirá en el oficio de Canónigo Penitenciario, Manuel Palma Ramírez, Álvaro Pereira Delgado, que servirá en el oficio de Canónigo Lectoral, Adrián Ríos Bailón, Antonio Rodríguez Babío, que servirá en el oficio de Capellán Real, Isacio Siguero MuñozRamón Darío Valdivia Giménez, Miguel Vázquez Lombo y Antonio Vergara González.

Además de estos nombramientos, ha dispuesto también la designación de Manuel Cotrino Bautista como Canónigo Chantre, a quien le corresponderá cantar las kalendas de la Inmaculada Concepción, Natividad del Señor, san Fernando, Corpus Christi, entre otras y, a Manuel Soria Campos como Capellán Mayor de San Fernando. Ambos continuarán con sus oficios de Capellanes Reales. Al mismo tiempo ha nombrado a Carlos Navascués Nocito, SSCC, como Canónigo de Honor.

Monseñor Asenjo espera que estos nombramientos sirvan para mayor gloria de Dios y un mejor servicio de la iglesia Catedral y de los fieles.

El Cabildo tiene, para su funcionamiento, dignidades y oficios. Además, están las canonjías normales sin oficio específico. Las dignidades son el deán, el arcipreste, el arcediano, el chantre y el maestrescuela. Y los oficios: penitenciario, lectoral, doctoral, magistral, liturgia, archivero, maestro de capilla y organista.  Finalmente, el acceso a la Catedral de Sevilla para la ceremonia de Toma de Posesión de los nuevos canónigos será por las puertas San Miguel y Palos, abiertas desde las 8 h.

Desempeño meritorio del ministerio sacerdotal

Los canónigos son aquellos sacerdotes que han recibido una canonjía, es decir, una prebenda por la que se pertenece al Cabildo de Iglesia Catedral o Colegial.  El Derecho Canónico establece que “el Obispo debe conferir las canonjías tan sólo a sacerdotes que, destacando por su doctrina e integridad de vida, hayan desempeñado meritoriamente su ministerio”. El Arzobispo goza de libertad para realizar los nombramientos. Los Cabildos Catedrales de España dejaron de convocar oposiciones a finales de los años 70 tras la celebración del Concilio Vaticano II.

Los estatutos del Cabildo, quedando siempre a salvo las leyes fundacionales, determinarán la constitución del mismo y el número de canónigos; establecerán qué ha de hacer el Cabildo y cada uno de los canónigos respecto al culto divino y al cumplimiento del ministerio; reglamentarán las reuniones en las que se trate de los asuntos del Cabildo y, respetando siempre las prescripciones del derecho universal, establecerán las condiciones que se requieren para la validez y licitud de los actos.

Vestidura litúrgica de los canónigos

Los sacerdotes canónigos tienen asignada como vestidura litúrgica para sus celebraciones el hábito coral que consta de la sotana, el roquete y la muceta, de color violáceo. El roquete siempre se lleva sobre el vestido talar y la muceta es la esclavina que cubre el pecho y la espalda. En invierno la muceta se sustituye por la capa.

Noticia relacionada:

Los nuevos canónigos del Cabildo Catedral reciben con gratitud esta designación

VIDEO | El deán de la Catedral, Teodoro León, explica algunas curiosidades del Cabildo

Monseñor Asenjo nombra a nuevos canónigos de la Catedral

 


CARTA DOMINICAL

En camino hacia la Pascua (24/03/2024)

22 marzo 2024

Calendario de Eventos

« marzo 2024 » loading...
L M X J V S D
26
27
28
29
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Marzo 2024