Tenemos una Buena Noticia… ¡No la escondamos!

Tenemos una Buena Noticia… ¡No la escondamos!

“Potenciar y coordinar la presencia evangelizadora en los medios de comunicación y redes sociales, con un plan de evangelización en colaboración con las distintas instancias pastorales diocesanas”. Esta es la cuarta propuesta de acción dentro de la primera fase del Plan pastoral Diocesano para el período comprendido entre los años 2022 y 2027. Una propuesta que atañe directamente a una vicaría episcopal, la de Nueva Evangelización, y a una delegación diocesana, la de Medios de Comunicación. El cambio experimentado durante estas tres décadas va pareja a la evolución de un sector sujeto a procesos vertiginosos que no solo incumben el aspecto meramente técnico.

Del envío de noticias por fax a la viralización de contenidos por redes sociales; de lo analógico a lo digital; de seis cabeceras locales en prensa escrita a un nuevo panorama derivado de las sucesivas crisis y el cambio de audiencia; del monopolio de lo escrito a una multiplicidad de formatos que conforman un panorama mediático en continuo cambio… ¿Qué se mantiene inmutable a lo largo de los últimos años? La voluntad de ofrecer una información veraz y de calidad. El contenido no tiene competencia, y precisamente ahí está el reto de la Iglesia en este campo: el servicio a la verdad.

Leonardo Sánchez es el responsable actual de la Delegación Diocesana de Medios de Comunicación, una instancia de la Curia diocesana con un cometido que se deriva directamente de la razón de ser de la Iglesia en su vertiente misionera: dar a conocer la Buena Noticia del Evangelio. El padre Sánchez sucede al frente de este organismo a tres sacerdotes -el padre Isaac García, ya fallecido, Marcelino Manzano y Adrián Ríos– que han sabido dotar a la Archidiócesis de un ‘brazo mediático’ que va más allá de su vertiente como agencia de noticias diocesana. En la actualidad, la Delegación de Medios trata de salir al paso de las diversas necesidades que la relación con los agentes de la comunicación, los medios y, en última instancia, los fieles, demanda. Lejos quedan las rutinas informativas adaptadas a unos medios y unas prácticas ya superadas ampliamente. Se trata, además, de un sector para el que la pastoral diocesana guarda una propuesta misionera, formativa… Evangelizadora.

Esto último se materializa en diversas iniciativas formativas en comunicación, creando sinergias con otras instancias formativas. Entre ellas la Facultad de Teología San Isidoro, el Seminario Metropolitano o la Universidad de Sevilla.

Revista diocesana en papel y online

El potencial humano de la Delegación se completa con cuatro profesionales –Alicia Contreras, Karen Mendoza, Pablo F. Enríquez y Pilar Arincón– a los que se suman las aportaciones de un buen grupo de colaboradores que hacen posible que la voz de la Iglesia llegue a cada vez más rincones de la esfera diocesana. Mención especial para las Chicas de oro, un equipo de mujeres, veteranas y sobradamente preparadas, que todas las semanas se encargan de la distribución de parte de los nueve mil ejemplares del semanario diocesano Iglesia en Sevilla. La hojita, como se conocía a esta publicación en su primera etapa, es hoy un semanario de dieciséis páginas con una panorámica de la vida de la diócesis, sin olvidar apartados formativos, litúrgicos y culturales. Está disponible cada fin de semana en todas las parroquias, y los viernes se facilita una versión digital desde la web diocesana.

Son muchos los campos que se abarcan desde este espacio diocesano. A la elaboración de la revista diocesana se suma la administración de dos portales web (este como presencia principal de la Archidiócesis en internet; y Archisevilla Siempre Adelante, de marcado carácter pastoral y catequético), otros tantos programas propios en la emisora COPE (‘El Espejo’, los viernes a la una y media, con redifusión a las tres y media de la tarde; e ‘Iglesia Noticia Sevilla’, las mañanas de los domingos a las diez menos cuarto, tras la retransmisión de la Santa Misa), una apuesta pujante en el ámbito de las redes sociales (con perfiles en Instagram, X, Youtube y Facebook), el canal de noticias recientemente estrenado en Whatsapp, una creciente producción audiovisual, colaboraciones periódicas u ocasionales con otros medios (los casos de Radio María, el informativo regional ‘El Espejo’ de COPE y el programa ‘Testigos Hoy’ de Canal Sur TV, entre otros)… No faltan ocupaciones que sumar a la atención diaria de la actualidad diocesana y la cobertura de la ingente actividad del arzobispo y los obispos auxiliares.

La Iglesia en las redes

El sector de la comunicación se ha visto afectado por un cúmulo de transformaciones tecnológicas y competitivas asociadas a la digitalización que modulan inevitablemente su actividad. Inexorablemente, esta instancia diocesana ha adaptado sus canales informativos a un nuevo paradigma social. El perfil de la Archidiócesis de Sevilla (@Archisevilla1) es, con casi 28.000 seguidores, el que goza de mayor audiencia en este medio entre las diócesis españolas. Una fidelidad que se corresponde con un trabajo sostenido desde julio de 2012. Por su parte, la presencia diocesana en Instagram tiene una doble vía, con un perfil institucional que se suma al personal del arzobispo, @arzobisposaiz, de más reciente creación. Don José Ángel Saiz, muy activo en redes desde su llegada a Sevilla, se planteó la presencia en este medio como una faceta más de su tarea pastoral, reforzando así la dinámica diocesana en un ámbito que se antoja imprescindible.

Las cifras respaldan esta apuesta. El mes de diciembre se ha cerrado con 656 publicaciones mensuales en los diversos perfiles diocesanos, con una media de más de 21 publicaciones diarias. La primera consecuencia es obvia: Estos números, las historias que hay detrás de las estadísticas, consolidan la presencia de la diócesis en un ámbito ineludible. De hecho, no podemos hablar de los nuevos areópagos pasando por alto una realidad digital casi omnipresente en nuestras vidas.

Por un mundo “menos oscuro”

Con todo, la vertiente técnica no cierra el círculo de la aportación diocesana en el universo mediático. Hay un plus personal, cercano, que relegaría todo lo anterior a un plano secundario. Porque la Delegación Diocesana de Medios se ha consolidado hace tiempo como una instancia de referencia para todo profesional de la comunicación que tenga que enfrentar una información de corte religioso, social, cultural, en Sevilla. Y este aspecto, el trato directo con los profesionales, es una pieza imprescindible del puzzle de la comunicación a todos los niveles. Como afirmó el papa Francisco en la entrega de unas distinciones a periodistas, nuestra misión es “hacer un mundo menos oscuro”, intentar que los que viven en él “le tengan menos miedo y miren a los demás con mayor conciencia, y también con más confianza”. La hoja de ruta está trazada, no escondamos la Buena Noticia.


CARTA DOMINICAL

Nuevo Templo, nueva Alianza (03/03/2024)

01 marzo 2024

Calendario de Eventos

« marzo 2024 » loading...
L M X J V S D
26
27
28
29
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Marzo 2024