Author image

Solemnidad de nuestro Señor Jesucristo, Rey del Universo

 

Jesús dijo a sus discípulos: 


"Cuando el Hijo del hombre venga en su gloria rodeado de todos los ángeles, se sentará en su trono glorioso. 
Todas las naciones serán reunidas en su presencia, y él separará a unos de otros, como el pastor separa las ovejas de los cabritos, 
y pondrá a aquellas a su derecha y a estos a su izquierda. 
Entonces el Rey dirá a los que tenga a su derecha: 'Vengan, benditos de mi Padre, y reciban en herencia el Reino que les fue preparado desde el comienzo del mundo, 
porque tuve hambre, y ustedes me dieron de comer; tuve sed, y me dieron de beber; estaba de paso, y me alojaron; desnudo, y me vistieron; enfermo, y me visitaron; preso, y me vinieron a ver'. 
Los justos le responderán: 'Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, y te dimos de comer; sediento, y te dimos de beber? 
¿Cuándo te vimos de paso, y te alojamos; desnudo, y te vestimos? 
¿Cuándo te vimos enfermo o preso, y fuimos a verte?'. 
Y el Rey les responderá: 'Les aseguro que cada vez que lo hicieron con el más pequeño de mis hermanos, lo hicieron conmigo'. 
Luego dirá a los de su izquierda: 'Aléjense de mí, malditos; vayan al fuego eterno que fue preparado para el demonio y sus ángeles, porque tuve hambre, y ustedes no me dieron de comer; tuve sed, y no me dieron de beber; 
estaba de paso, y no me alojaron; desnudo, y no me vistieron; enfermo y preso, y no me visitaron'. 
Estos, a su vez, le preguntarán: 'Señor, ¿cuándo te vimos hambriento o sediento, de paso o desnudo, enfermo o preso, y no te hemos socorrido?'.
Y él les responderá: 'Les aseguro que cada vez que no lo hicieron con el más pequeño de mis hermanos, tampoco lo hicieron conmigo'. 
Estos irán al castigo eterno, y los justos a la Vida eterna". 

 

Comentario Bíblico de Pablo Díez

Ez 34,11-12.15-17; Sal 22,1-2a.2b-3.5.6; 1Cor 15,20-26.28; Mt 25,31-46

 

El salmo ilumina a un tiempo el texto profético y el evangelio. La afirmación: “el Señor es mi pastor”, evoca la imagen de Yahvé en el oráculo de Ezequiel donde, aún sin aplicarle directamente este título, es presentado cumpliendo personalmente las tareas de un pastor en un momento crítico para el rebaño. También en el evangelio la tarea judicial del Señor es comparada a la labor de un pastor (Mt 25,32). Siguiendo pues el guion del salmo, tenemos una secuencia en dos tiempos, en cada uno de los cuales hay dos planos de significado, el de la experiencia humana y el espiritual, que se sueldan en una arista común sobre la que avanza el discurso.

 

En el primer estadio se contempla la vida humana como una experiencia de caminar que acompaña a todo hombre en cuanto a ser espacial, limitado, que en el plano espiritual se refleja en una evocación del Éxodo. De la asunción de la guía de Dios, buen pastor, por el hombre en esta trayectoria vital se derivan unas consecuencias que el salmista plasma en experiencias bien conocidas: la hierba verde reaviva la relación con la tierra que se revela materna y le ofrece su regazo acogedor; el agua que quita la sed y devuelve las fuerzas deviene fuente de vida; el buen nombre, el prestigio del pastor inspira la confianza de estar en manos de quien conoce el camino; la oscuridad con sus miedos es presentada bajo la hábil metáfora de la noche que sorprende al rebaño en la cañada: las ovejas, con poco sentido de orientación e incapaces de ver al pastor obedecen a señales de sonido y tacto, buscando una presencia amiga. Un golpe ligero de la vara endereza a las que se desvían, incita a las que se retrasan, mientras que el golpe rítmico del cayado sobre el suelo certifica la deseada presencia que conforta y tranquiliza. Por su parte, en el nivel espiritual la imagen del pastor guiando a su pueblo es figura del Éxodo tal como la encontramos en Sal 77,21.

 

En el segundo estadio, nuestro salmo pasa sin solución de continuidad de la figura Dios pastor a la de Dios anfitrión, que acoge y agasaja al perseguido ante la impotencia de sus enemigos que no pueden atentar contra el sagrado derecho de hospitalidad. El hombre es introducido en una situación de felicidad (comida, bebida, unción) que ha de prolongarse en todo el recorrido vital, lo que supone un salto al plano espiritual, ya que la bondad y lealtad del anfitrión que originan esta situación son atributos de Dios por excelencia, lo que lleva a prolongar la situación feliz del hombre, sine die, más allá de esta vida, lo cual es expresado por el Apóstol mediante, la participación en la resurrección de Cristo que culmina con la aniquilación la muerte (1Cor 15,26).

 

Estas dos figuras quedan unificadas por su relación con el acontecimiento del Éxodo. Al salir de Egipto, el Señor guía a su pueblo por el desierto como un rebaño, buscándole agua, comida y reposo. Cuando llegan a la tierra prometida, Yahvé los recibe como anfitrión (Ex 15,13; Sal 68,11). El paso de una etapa a otra supone una nueva creación, tal como lo pone de manifestó el hecho de que en el evangelio el reino eterno venga asociado a la creación del mundo (Mt 25,34) y su entrada en él precedida de un proceso de separación que remite a aquel otro a través del que Yahvé lo crea todo. El criterio de selección será el haber reproducido horizontalmente (de cara a los otros hombres) la actitud de buen pastor de la que se ha sido beneficiario horizontalmente (de parte de Dios).

 

 


Article   0 Comments

CARTA DOMINICAL

Día de la Madre (05-05-2024)

03 mayo 2024

Calendario de Eventos

« mayo 2024 » loading...
L M X J V S D
29
30
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
1
2
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. 2024